Tendencias en banca online para 2023

tendencias en banca online para 2023
By octubre 18th, 2022 | traducción y localización | 0 Comments

La tecnología digital y sus avances también han alcanzado a la banca, que no ha tenido más remedio que reinventar la industria financiera y adaptarla a la era de Internet. Las nuevas tendencias de la banca online dirigen al sector cada vez con más fuerza hacia el horizonte Fintech (Financial Technology).

Esto se traduce en la utilización de los recursos tecnológicos para recurrir a lo que entendemos por servicios financieros. Día tras día surgen distintos productos, aplicaciones y procesos con los que seguir innovando en la materia. A continuación, comentamos los que, según parece, van a determinar el futuro de la banca en el más corto plazo.

7 tendencias del sector bancario que marcarán el ejercicio

Te presentamos una cuidada selección con las tendencias de la banca digital más importantes para este 2023:

1. La personalización total

Las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) incrementan su potencial al combinarse con la recopilación y el análisis de datos de forma masiva para ofrecer a los clientes soluciones y experiencias ad hoc. Se generalizará la creación de customer journeys completamente personalizados, con el objetivo de proporcionarles ofertas de productos y servicios realmente atractivos para ellos.

Con esta misma intención, toda la industria financiera (tanto bancos, como aseguradoras o gestoras de fondos de inversión) se ha vuelto más flexible, adoptando mecanismos para encajar su oferta de productos y servicios a las cambiantes demandas de cada momento. Igualmente, se adapta la forma de comunicar y promocionar dicha oferta, con una clara predisposición por el canal online: páginas webs, blogs, campañas de email marketing, publicidad en redes sociales…

En este contexto, contar con los servicios profesionales de una agencia de traducción puede ayudar las compañías del sector financiero a que esa comunicación y promoción de las ventajas de sus productos y servicios se lleve a cabo en diferentes idiomas, según el público al que quieran dirigirse en cada ocasión.

Por ejemplo, a la hora de comercializar un determinado fondo de inversión resultaría muy interesante tener disponibles sus informes de riesgo y rentabilidad en los idiomas que se consideren más oportunos.

2. El 5G y la hiperconectividad

Otra de las tendencias del sector bancario español para el 2023 que debemos destacar tiene que ver con la experiencia del cliente. Se van a tratar de orientar todos los procesos hacia su máxima satisfacción.

Las transacciones instantáneas, por ejemplo, se enmarcan dentro de esta idea, como también lo hace la presentación y contratación de productos simulados previamente a través de la realidad virtual.

3. APIs de Open Banking

El Open Banking, también conocido como PSD2, se encarga de eliminar las barreras geográficas para mejorar los medios de pago y facilitar el acceso a los datos. Existente desde 2018 pero, con un auge importante a lo largo de 2021, la banca abierta parece que va a experimentar su máximo esplendor durante el próximo año.

De esta forma, y gracias al desarrollo creciente de las APIs en la banca, con el Open Banking se logra el acceso libre a las cuentas y los datos de los clientes. Y lo que ello conlleva es un incremento de la competencia y un mayor interés de las compañías bancarias por innovar. No olvidemos que ese acceso a los datos liberalizado mejora la posición de los clientes a la hora de negociar sus condiciones al contratar productos y servicios.

4. Nuevos mecanismos de financiación

No podemos hablar de tendencias del sector bancario europeo sin hacer mención a las nuevas formas de financiación que están cogiendo fuerza en el seno de la banca. Se trata de empresas que ofrecen financiación pero lo hacen alejadas del tradicional circuito bancario. Estos son algunos ejemplos:

  • Crowdfunding: el micromecenazgo es una vía de financiación colectiva para la activación de proyectos de muy diversa índole que permite la participación de cualquier persona interesada en la causa.
  • Lending o P2P: son plataformas online de préstamos entre particulares, sin que interfieran los intermediarios financieros tradicionales. Normalmente, en estos contextos se ofertan microcréditos de pequeño importe, que rara vez alcanzan los 100.000 euros.
Factoring y confirming: son servicios de cobros y pagos anticipados de facturas o pagarés que proporcionan liquidez inmediata a las empresas y a los proveedores, respectivamente.tendencias en el sector bancario

 

5. Criptomonedas

El 2021 ha estado marcado por el auge de las criptodivisas, una tendencia que parece que también se mantendrá al alza a lo largo del siguiente ejercicio. Es más, ha comenzado ya y se va a potenciar el nacimiento de innovadoras plataformas financieras que comercializan productos y servicios que no sería posible ofrecer sin recurrir a esta tecnología.

En el ámbito concreto de las criptomonedas, se crearán plataformas para gestionar los activos criptográficos, que podrán ser incluso independientes de las ya existentes plataformas de trading general.

En este mismo sentido, destaca la mayor seguridad y trazabilidad de las operaciones que permite la tecnología blockchain y la firma de contratos inteligentes. Más eficiencia y más transparencia es lo que nos espera en el sector bancario del 2023, así como una importante reducción de costes motivada, precisamente, por esa superior eficiencia.

6. La biometría como punto clave de la seguridad bancaria

La banca verá incrementada su protección y la de sus clientes gracias a la evolución de la seguridad digital. Concretamente, la tecnología biométrica posibilita los accesos a través de la huella dactilar, de patrones por voz e, incluso, del reconocimiento del iris o de la forma del rostro.

Los accesos multifactoriales, que son los que requieren al usuario más de un dato o acción para iniciar sesión o ejecutar una operación, blindarán aún más las cuentas y los activos de los clientes. Y todo indica que en la mayor parte de los casos uno de esos factores demandados será el biométrico.

7. Robo Advisors

Los Robo-consejeros o asesores financieros online serán tus mayores aliados a la hora de invertir. Sus sistemas basados en algoritmos ofrecen un servicio de asesoramiento personalizado que aprende en base a tus acciones y comportamientos.

Ahora que ya conoces las tendencias de la banca online para 2023, ¿a qué esperas para beneficiarte de todas las innovaciones que te ofrece la tecnología financiera? Sin olvidar, eso sí, que en Linguaserve estamos a tu disposición si necesitas contratar nuestros servicios de traducción y así adaptarte aún más a los nuevos tipos de clientes financieros.

Guía gratuita para traducción web profesional 

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales