La tecnología digital y sus avances también han alcanzado a la banca, que no ha tenido más remedio que reinventar la industria financiera y adaptarla a la era de Internet. Por tanto, la innovación del sector ha ido ganando terreno hacia el horizonte Fintech (Financial Technology).

Esto se traduce en la utilización de los recursos tecnológicos para recurrir a lo que entendemos por servicios financieros. Para ello, surgen distintos productos, aplicaciones y procesos con los que seguir innovando en la materia.

 

7 tendencias Fintech que marcarán el ejercicio

 

En este sentido, te presentamos las tendencias de tecnología financiera y de banca online que no pasarán desapercibidas este 2018.

1. Inteligencia Artificial

Las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) no solo se encargarán de automatizar y simplificar los procesos internos y empresariales, sino que también jugarán un papel importante en la experiencia del usuario a través de los chatbots, softwares de IA que cubren las funciones de atención al cliente online.

Así, a través de un programa informático que imita el comportamiento humano y es capaz de interactuar con los usuarios se irán resolviendo sus dudas o problemas  relacionados con las ofertas y promociones de la entidad de una forma automatizada.

Por otra parte, también veremos alguna otra aplicación de IA i Big Data destinadas a la evaluación del riesgo de las operaciones de la entidad y a la identificación de fraudes.

2. Consolidación de la banca online

Los datos recogidos por TrendForce y NFCWorld reflejan que los pagos móviles que se harán a lo largo de este año alcanzarán los 930.000 millones de dólares, una previsión que subiría hasta el billón de dólares en 2019. Y es que, la banca móvil se ha posicionado como la preferencia estrella de los consumidores frente a la banca tradicional. Por tanto, la implantación de las mejoras se hará latente a lo largo del ejercicio con nuevas oportunidades tanto para el cliente como para el negocio: registros biométricos sin contraseñas, ofertas y servicios localizados, banda digital sin fricción, uso de criptomonedas, interfaces conversacionales…

3. APIs de Open Banking

La Unión Europea ha establecido, precisamente desde enero de 2018, una nueva regulación por la que se deben compartir los datos financieros de los clientes a través de APIs abiertas. Así, el Open Banking, también conocido como PSD2, se encargará de eliminar las barreras geográficas para mejorar los medios de pago y facilitar el acceso a los datos.

tendencias-banca.jpg

4. Internet de las cosas (IoT)

Se trata de otra tecnología que mejorará la experiencia del usuario dentro del sector bancario. De hecho, la conectividad entre dispositivos permitirá un servicio más ligado al cliente con soluciones integradas. Eso sí, todavía queda alguna laguna jurídica y reglamentaria que resolver al respecto.

5. Criptomonedas

El 2017 estuvo marcado por la aparición de las criptodivisas, una tendencia que parece que también se mantendrá al alza a lo largo del presente ejercicio. Sin embargo, este año irán más allá del éxito del bitcoin, ya que el uso del blockchain, o cadena de bloques, permitirá el desarrollo de nuevos negocios descentralizados.

6. Biometría

La banca verá incrementada su protección y la de sus clientes gracias a la evolución de la seguridad digital. Concretamente, la tecnología biométrica posibilita los accesos a través de la huella dactilar, patrones por voz e, incluso, por el reconocimiento del iris o la forma del rostro. ¡Se acabaron las tediosas contraseñas!

7. Robo Advisors

Los Robo-consejeros o asesores financieros online serán tus mayores aliados a la hora de invertir… Sus sistemas basados en algoritmos ofrecen un servicio de asesoramiento personalizado que irá aprendiendo en base a tus acciones y comportamientos.

 

Ahora que ya sabes todo lo que se avecina este 2018, ¿a qué esperas para beneficiarte de todas las innovaciones que te ofrece la tecnología financiera?

descarga guía gratuita sobre GDPR

 

By Linguaserve | March 2nd, 2018 | Sector Financiero | 0 Comments

About the Author: Linguaserve

Linguaserve

Deja un comentario

Suscríbete a Linguaserve

Entradas recientes

Síguenos en redes sociales