¿Cómo la Inteligencia Artificial está transformando el sector turístico?

La Inteligencia Artificial está mostrando en la actualidad el entusiasmo por los nuevos horizontes que se abren gracias a la tecnología. El sector turístico no es ajeno, por eso hay que hablar de cómo la Inteligencia Artificial en el turismo transforma la traducción y la manera de comunicarse con los turistas.

Tenemos que hablar de este tema porque soluciones de IA generativa de textos (ChatGPT o Bard) y de imágenes (Midjourney o DALL-E) tienen múltiples usos si se llevan a cabo de manera correcta. A la hora de implementarlas en el turismo, y en concreto en la traducción de textos turísticos, se avecinan cambios transformadores en el sector.

En Linguaserve, como expertos en el uso de tecnologías avanzadas y conocedores de cómo la traducción mejora la experiencia turística, resumimos a continuación tres tecnologías que marcan un antes y un después en este ámbito de la economía.

 

traducción de una página web

Inteligencia Artificial en turismo: 3 tecnologías disruptoras

1.- Chatbots multilingües

Un chatbot es un robot cuya misión es comunicarse con los usuarios de una web o app móvil. Su configuración permite una primera toma de contacto con las necesidades de los turistas y después la relación pasa a ser con una persona que atiende sus requerimientos.

¿Por qué los chatbots multilingües son tan importantes en el turismo? Porque se configuran en los diferentes idiomas que hablan los turistas según su procedencia, facilitando y automatizando las relaciones con ellos, derivando las solicitudes, en segundo nivel, a una persona que trabaje en atención al cliente y que hable el mismo idioma.

Este uso de la IA para gestionar la comunicación con los turistas de manera más eficiente y rápida es vital para reducir los tiempos de respuesta y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros en un destino. Y gracias al uso de redes neuronales, el sistema aprende a medida que aumenta su uso por parte los viajeros, suponiendo una mejora continua.

2.- Sistemas de reconocimiento de voz

En segundo lugar, los sistemas de reconocimiento de voz en webs y apps turísticas facilitan que los viajeros hagan consultas habladas de una manera más natural. El sistema, basado en la Inteligencia Artificial, se entrena para que reconozca los diferentes idiomas o dialectos, dando una respuesta precisa a lo que busca el turista en concreto.

Es decir, es implementar la tecnología de dispositivos como Alexa al sector turístico para mejorar la experiencia de usuario con tecnología avanzada y eficaz. Así, los turistas disponen de información y respuestas instantáneas a cualquier duda y se les ofrece un servicio rápido y de alta calidad.

Igualmente, almacenando todas las consultas en una base de datos, las webs y apps de los destinos turísticos pueden ofrecer un apartado de Preguntas Frecuentes en función de las más realizadas. Aquí el Big Data y la IA para categorizar las respuestas de los turistas para la página de Q&A son fundamentales.

3.- Traductores automáticos en idiomas mayoritarios

Los sitios web y las aplicaciones móviles de los destinos turísticos pueden desarrollar traductores automáticos en los idiomas mayoritarios (inglés, mandarín, hindi, francés, alemán, japonés…), así se enfocan a las nacionalidades de los turistas que más visitan España.

De hecho, estos traductores son útiles para consultas escritas y habladas de los viajeros, por lo que su grado de evolución y entrenamiento es aún mayor porque la Inteligencia Artificial en el turismo y en la traducción de contenidos abarca todas las posibilidades.

Así, se recaba información de todo tipo de consultas y los matices diferenciales de la comunicación escrita u oral. El resultado es que el destino turístico ofrece mejores contenidos y respuestas para los turistas de diferentes procedencias, mejorando su calidad y, por ello, atrayendo más turistas y más ingresos económicos.

En conclusión, la aplicación de la Inteligencia Artificial en el turismo actual y futuro es clave para dar mejores servicios y experiencia de usuario. ¿Cómo conseguirlo? Con la ayuda de expertos en traducción que den a los clientes las mejores soluciones digitales orientadas a la traducción en el sector turístico, como la traducción automática y otras.

guía gratuita traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales