¿Quién necesita un traductor gallego?

Traductor gallego a español
By noviembre 15th, 2023 | idiomas, empresa de traducción | 0 Comments

¿Hasta qué punto es necesario contar con un traductor de gallego? Las lenguas cooficiales españolas viven un momento de auge e impulso generalizado. Como consecuencia de ello, y con independencia de su expansión práctica en los territorios, están adquiriendo cada vez más importancia.

De hecho, han empezado a utilizarse en el Congreso de los Diputados, donde los parlamentarios pueden comunicarse en galego, euskera, catalán, valenciano, bable y aranés.

En paralelo, están creciendo las políticas, las normas y las iniciativas impulsadas por los Gobiernos autonómicos para protegerlas, potenciarlas y relanzar su uso.

El caso del gallego es significativo. Aunque su presencia y su utilización están disminuyendo entre los jóvenes, aumenta su importancia en el ámbito comercial, empresarial e institucional. ¿La consecuencia? La necesidad de traductores crece.

 

El gallego en la política y la vida social

La lengua gallega, como el castellano y el francés, pertenece a las llamadas romances o románicas​. Se trata de una evolución autóctona del latín que los romanos introdujeron en la zona noroccidental de la península Ibérica.

Experimentó un desarrollo propio particular, tanto que durante mucho tiempo convivió con el latín como un habla distinta, bien diferenciada. Finales del siglo XII fue su época dorada en términos literarios. ¡Incluso se convirtió en la lengua de toda la poesía lírica peninsular!

Tras el Medievo, cuando se produjo una progresiva decadencia idiomática, llegaron los llamados Siglos Oscuros. Durante el XVI, el XVII y el XVII su uso se redujo al ámbito privado y a la comunicación informal.

El XIX fue un periodo de resurgimiento, al que contribuyó la figura de Rosalía de Castro, así como la creación de la primera gramática y del diccionario gallegos.

En el pasado siglo XX se consolidó. Adquirió la condición de lengua oficial de Galicia, junto con el castellano. Además, se fijaron sus normas ortográficas y morfológicas, se introdujo en la escuela, el comercio y el ocio, así como en los medios de comunicación.

 

Datos actuales sobre comunicarse en galego

El uso del gallego en Galicia se ha estabilizado últimamente. En 2018, más del 52 % de la población lo usaba siempre o más que el castellano. Es un indicador prácticamente idéntico al de cinco años antes, aunque menor al de la década previa.

Fíjate en estos datos de hablantes preferentes de este idioma en Galicia durante los últimos años:

  • Cinco años antes: 51,5 % del total.
  • Diez años antes: 57 %.
  • Quince años antes, en 2003: 61,5 %.

Curiosamente, también ha descendido el porcentaje de quienes hablan siempre en español: 1,85 % menos que hace cinco años.

Podemos concluir, por lo tanto, que ambas lenguas están asentadas en una realidad bilingüe. Los gallegos hablan castellano y galego indistintamente, cada vez en mayor medida y cantidad.

Por edades, entre los jóvenes y los niños está descendiendo su uso preferente, aunque la mayoría lo conocen bien. Así, en torno al 76 % de ellos aseguran saber hablar mucho o bastante este idioma.

Resulta significativo que la escuela supera en las edades más jóvenes a la familia como fuente de su aprendizaje. Refleja, en buena lógica, el esfuerzo que se está haciendo institucionalmente para difundirlo.

Menos frecuente y extendido es el uso de esta lengua en la escritura y la lectura. Tan solo el 16,7 % escribe habitualmente en gallego. Sin embargo, el empuje gubernamental y las nuevas medidas adoptadas, también en la órbita nacional, van a impulsar su uso próximo en los canales escritos.

 

¿Por qué las empresas quieren hablar en gallego?

¿Sabes que hay tres grandes razones por las que las lenguas cooficiales están siendo cada vez más adoptadas por las empresas?

En primer lugar, porque existen nichos de mercado cuyos clientes las utilizan preferentemente y valoran de un modo especial a las organizaciones que las aplican.

En segundo, por el decidido impulso institucional que reciben en sus territorios. A menudo, se traduce en accesos a privilegios, subvenciones y oportunidades de negocio público adicionales.

En tercer lugar, por compromiso e imagen. Existen empresas que deciden incluir estos idiomas entre sus valores y pautas de actuación. Así, entre otros rasgos de identidad, este enfoque se asocia con el amor a la tierra, el sentimiento de pertenencia, la diversidad, la empatía y la modernidad.

En consecuencia, comunicarse en galego suele ser habitual en ellas. En general, se actúa de manera bilingüe, conscientes como son de la convivencia del gallego y el castellano en esta tierra.

 

¿Cuándo y para qué están recurriendo las organizaciones al gallego?

Son múltiples y variadas las ocasiones en las que las entidades empresariales se expresan en él. A continuación, vamos a exponer algunas de las principales razones por las que un traductor de gallego es contratado por ellas:

  • Páginas web y tiendas online. Suelen figurar entre las primeras fuentes de contacto entre la empresa y sus clientes. Cada contenido, por insignificante que parezca, debe estar perfectamente traducido. Lo creas o no, la decisión de una buena parte de los usuarios de Galicia depende de la calidad de esos contenidos en galego.
  • Descripciones y manuales. Etiquetas, documentos técnicos, indicaciones de montaje, características de los artículos, packaging y otros contenidos similares se muestran en gallego cada vez con más frecuencia. Es lógico que muchas personas prefieran recibir estas informaciones en su lengua materna.
  • Publicidad y e-mail marketing. De igual modo, estos mensajes persuasivos siempre son más influyentes en el idioma nativo. Mandar comunicaciones directas en gallego, como correos electrónicos o newsletters, refleja un compromiso y una voluntad mayor de comunicación. Es más eficaz. Las propias bases de datos con las que trabajes te darán pistas sobre cuándo utilizar una u otra lengua. En cualquier caso, los contenidos bilingües o la posibilidad de acceder a una u otra opción son el mejor camino.
  • Servicio al cliente. Tanto la atención personalizada como la realizada mediante chatbots ha de llevarse a cabo con empatía y cercanía. Además de un factor diferencial corporativo, es un rasgo adicional que influye positivamente en la satisfacción de los usuarios.
Rotulaciones, ofertas y textos legales. Al desarrollar tus elementos de PLV, los mensajes en tus escaparates y las comunicaciones promocionales, muéstralos también en gallego. Además, debes conocer las leyes aplicables en Galicia en materia idiomática y cumplirlas.

Sin tededítulo-1

¿Cómo reclutar para tu causa al mejor traductor de gallego?

No todas las traducciones son iguales, ni mucho menos. Quien más quien menos, todos hemos leído algún texto mal traducido a nuestra lengua. Cuando sucede, nos sentimos confundidos, molestos e indignados. La imagen de marca del promotor queda en entredicho.

Como organización, necesitas recurrir siempre a los mejores. De nada sirve haber redactado el mejor copy publicitario del mercado si al pasarlo a otro idioma se pierden sus genialidades. Un gran trabajo de definición de las instrucciones de montaje, preciso y fácil de entender, queda devaluado si el lingüista que traduce está desacertado.

Ahora bien, ¿cómo puedes tener la certeza de que consigues reclutar al mejor talento en esta tarea? Hay varios aspectos a los que no debes renunciar.

El primero de ellos, fundamental, es contar con traductores nativos. Una de las ventajas de las lenguas cooficiales españolas es que la mayoría de sus hablantes maternos dominan también el castellano. Este factor es siempre decisivo para ofrecer textos bien traducidos y eficaces.

 

Claves del traductor eficaz

Estos son los atributos principales que debes encontrar en los candidatos idóneos:

  • Talento y entusiasmo. Quien disfruta de su trabajo es mucho mejor profesional. El entusiasmo es una cuestión capital para la eficacia, sobre todo cuando se tiene una preparación ideal y dotes innatas para esa labor.
  • Compromiso y vocación de servicio. Todo trabajo humano ha de resultar satisfactorio para sus destinatarios. Por ello, estar comprometido con el prójimo y apostar por la calidad para satisfacerlo se nota en los resultados de todo profesional.
  • Profesionalidad y experiencia. Necesitas encontrar un traductor con oficio, trabajos de éxito anteriores y ese aprendizaje diferencial obtenido gracias a la actividad específica. No basta con querer, es necesario saber. Y la experiencia es el mejor cum laude.
  • Especialización. Los especialistas desarrollan tus encargos con más éxito y eficacia. Si además de dominar el gallego se desenvuelven bien en el ámbito que deben abordar, te acercarás a la excelencia.
  • Fiabilidad y confianza. Tener la certeza de que trabajo encargado se va a realizar muy bien en tiempo y forma, es un plus adicional muy importante. Lo conseguirás después de haber trabajado con ese mismo profesional en múltiples ocasiones. Y, también, cuando recurres a una empresa de traducciones de solvente prestigio nacional e internacional. En Linguaserve nos complace ser una de ellas y ponernos a tu disposición cuando nos necesitas.

Por lo tanto, no lo dudes. En vez de buscar por tu cuenta y riesgo al lingüista que necesitas en una lengua cooficial, recurre a nuestra empresa. Nos avala una trayectoria impecable, fundamentada en dos grandes ventajas:

  • Tenemos acceso a los mejores traductores e intérpretes de cada idioma.
  • Contamos con soluciones tecnológicas multilingües, de última generación, para optimizar nuestros resultados.

¿Quieres contratar al mejor traductor de gallego? Llámanos ahora. Cuéntanos cuáles son tus necesidades, en qué consiste el servicio deseado y qué plazos manejas. ¡Obtener excelentes traducciones y textos en galego está a tu alcance!

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales