El blog sobre traducciones y mucho más

Papel de la traducción en estrategias de comunicación corporativa

Escrito por Linguaserve | 25-nov-2022 10:53:11

Las estrategias de comunicación corporativa son las acciones que llevan a cabo las empresas para comunicarse con sus trabajadores, colaboradores, proveedores y clientes. Una buena estrategia de comunicación corporativa construye una relación con el público interno y externo de la compañía basada en los principios y valores que guían el propósito de la empresa y a dónde se dirigen sus objetivos.

Estrategias de comunicación corporativa en la internacionalización de las empresas

La internacionalización de las empresas, es decir, llevar los productos y servicios a los mercados extranjeros, exige a los departamentos de marketing y comunicación crear estrategias de comunicación dirigidas en dos direcciones:

  • Comunicación interna. El objetivo es informar, motivar y promover una comunicación integral de marca que sea coherente y de calidad en todos los departamentos.
  • Comunicación externa. Se transmiten y promocionan los productos o servicios que se ofrecen a los diferentes mercados internacionales manteniendo una única imagen corporativa y un mensaje común, adaptado o localizado a la idiosincrasia de cada uno de los lugares de destino.

Cuando la empresa consigue una óptima estrategia de comunicación institucional, logra los siguientes beneficios:

  • Mayor compromiso y productividad por parte de todos los departamentos. Todos los miembros de la organización se sienten informados y motivados al conocer claramente la estrategia empresarial.
  • En la comunicación de una marca es primordial diferenciarse de la competencia. Una buena estrategia de comunicación corporativa gestiona la imagen de la marca en los medios, cuidando de asociar sus productos y servicios a los valores que la distinguen.
  • Existencia de un plan de contingencia. El desarrollo de una estrategia de comunicación de marca plantea y prevé la gestión del riesgo y la forma de comunicar ante una crisis de reputación.
  • Confianza y fidelización de los diversos públicos.

Para trasladar las estrategias de comunicación corporativa a los diversos mercados, el papel de los servicios de traducción profesional es clave. Te explicamos por qué.

Servicio de traducción profesional: clave en la comunicación de marca

El impacto de las tecnologías digitales ha transformado la forma de comerciar y hacer negocios. El avance tecnológico ha permitido el acceso a los mercados internacionales y la reducción de los costos comerciales. La logística, las transacciones, los trámites, los pagos y la investigación de los mercados se han visto beneficiados por los progresos tecnológicos y el desarrollo de la inteligencia artificial, que han aumentado la eficiencia operativa.

Los servicios de traducción profesional son claves para que las estrategias de comunicación corporativa aporten a nivel internacional sus beneficios y consigan trasladar el mismo mensaje en diferentes lenguas y culturas.

Tanto la estructura operativa de la empresa en cada uno de los países como los diversos públicos objetivos han de percibir la imagen de la marca y todo lo que esta representa.

Las nuevas estrategias de comunicación corporativa, en colaboración con un equipo de expertos en traducción y comunicación multilingüe, posibilitan:

  • Contar con traductores nativos expertos en diferentes tipos de traducción (técnica, publicitaria, jurídica, audiovisual, etc.).
  • Una completa adaptación a los nuevos mercados, tanto en el aspecto cultural y lingüístico como en el aspecto técnico.
  • Asegurar la fidelidad del mensaje original comunicando de forma creativa y atrayente gracias a los servicios de localización y transcreación.
  • Transmitir las mismas emociones y sensaciones en todos los mercados y ante todos los públicos internos y externos.

Las estrategias de comunicación corporativa, junto a los mejores recursos humanos y tecnológicos de una agencia de traducción profesional con gran experiencia internacional como Linguaserve, forman el mejor equipo para la internacionalización de las empresas.