16 palabras budistas cuyo significado y origen puede que no conozcas

¿Cuántas palabras budistas conoces? Términos como karma o nirvana se han integrado en nuestro lenguaje y son utilizados a menudo, aunque a veces con un sentido distinto al original. Otros son conocidos por quienes adoptan parte de la cultura y las prácticas del budismo. En este artículo queremos mostrarte un breve compendio de palabras budistas, algunas de ellas bastante desconocidas, con un significado relevante.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

 

Algunos datos interesantes sobre el budismo

El budismo es una religión y doctrina filosófica con muchos adeptos en la sociedad occidental. En el siglo XIX, algunos exploradores europeos escribieron sobre esta filosofía atraídos por su planteamiento. También la emigración japonesa a Estados Unidos a partir de 1850 contribuyó a su conocimiento.

No obstante, la expansión más grande y más rápida del budismo ocurrió en la década de los años sesenta del siglo XX, cuando el Dalai Lama, junto con otros monjes y refugiados, salieron del Tíbet y se les dio acogida en países occidentales, donde abrieron centros de enseñanza. El espíritu de su filosofía atrajo a muchas personas que encontraron en ella analogías con los ideales de la época.

¿Te has preguntado alguna vez qué lengua hablaba Buda? Se trata del magadhi, perteneciente al conjunto de las lenguas prácritas, descendientes del sánscrito, que se hablaba en la India antigua. El magadhi era el idioma de su región natal, Magadha.

Las enseñanzas de Buda se transmitieron de forma oral durante más de 400 años tras su muerte y luego fueron escritas en idioma pali, otra de las lenguas prácritas, por los monjes de Sri Lanka. Es lo que se conoce como el Canon Pali y son los textos budistas más antiguos.

El budismo sienta sus bases en las creencias de las religiones védicas y en los métodos para alcanzar la iluminación propuestos por Siddharta Gautama, apodado el Buda (el despierto), mediante la contemplación profunda de la vida, la meditación y el desapego de los placeres y los deseos.

16 palabras budistas y su significado

Y una vez puestos en contexto, a continuación, nuestro pequeño glosario de palabras budistas y su significado:

  1. Ágama. De origen sánscrito, significa fuente de la doctrina, es el nombre de la recopilación de los Sutra.
  2. Ananda. Significa alegría, felicidad suprema. Era el nombre de un primo hermano de Siddharta Gautama y uno de sus principales discípulos.
  3. Arya. Significa noble en sánscrito. En el budismo, es quien ve las cosas como son.
  4. Bodhisattva. Ser despierto. Se da este nombre a las personas compasivas y de corazón altruista que retrasan su camino hacia el nirvana —una de las palabras budistas que seguramente sí que conozcas— para mantenerse en este mundo y ayudar a los demás.
  5. Chitta. Puede traducirse como mente o espíritu. En las enseñanzas budistas alude a la atención plena.
  6. Deva. Significa celestial, divino, excelencia. Se usa para nombrar a unas deidades del hinduismo. Es uno de los seis reinos de existencia del Saṃsāra.
  7. Dharma. Por su raíz sánscrita significa llevar, soportar. Designa la realidad, los fenómenos que existen. Un segundo significado es la enseñanza de Buda en armonía con la ley cósmica.
  8. Dhyana. Término sánscrito que significa concentración. Equivale al término zen japonés.
  9. Dukha. Sufrimiento. Idea central de la filosofía budista y base de las Cuatro Nobles Verdades.
  10. Karma. Palabra de origen sánscrito que puede traducirse como acción, energía transcendente derivada de los pensamientos, las palabras y los actos de las personas.
  11. Koan. Significa edicto. Es la enseñanza del maestro que sitúa a su discípulo frente a una paradoja de la vida que solo podrá resolver desde la intuición.
  12. Manas. Proviene del sánscrito y significa mente. Alude a la facultad mental que hace de las personas seres inteligentes y morales.
  13. Mu. Significa nada, negación, aunque no con un sentido negativo, sino como ausencia de respuesta.
  14. Nirvana. Literalmente es extinción. En el budismo da nombre a la liberación total del ciclo de los renacimientos, un estado más allá del pensamiento, el lenguaje y la nada.
  15. Saṃsāra. Es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación. Es una palabra derivada del sánscrito saṃsārí y significa fluir junto, pasar a través de diferentes estados, vagabundear. En el budismo alude al sufrimiento, al mundo material sujeto al karma.
  16. Sutra. Son cada uno de los textos escritos que exponen las enseñanzas relativas a las vías de conocimiento para alcanzar la iluminación. Significa cuerda, hilo.

En Linguaserve somos unos apasionados del lenguaje. Si te ha parecido interesante este contenido sobre palabras budistas y significado, tal vez te guste conocer cuáles son los idiomas más raros del mundo.

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales