Los 12 idiomas más raros del mundo y datos curiosos sobre ellos

los idiomas más raros del mundo
By septiembre 5th, 2022 | traducción y localización | 0 Comments

Nos hemos propuesto hacer una lista de los idiomas más raros del mundo y la primera pregunta que nos surge es la siguiente: ¿qué determina la rareza de un idioma? ¿Es el número de hablantes? ¿Su complejidad?

En el mundo, se hablan unos 7.100 idiomas, según un reciente estudio del Washington Post sobre los idiomas en el mundo. Es difícil concretar más, pues algunos de ellos solo cuentan con un último hablante y otros aún ni se conocen.

Así que, aunque no estén todos los que son, te aseguramos que sí son raros todos los que aparecen en nuestra lista o, al menos, a nosotros nos sorprenden.

traducción de páginas web

12 de los idiomas más raros que se conocen

Seguramente, nunca has oído hablar de ninguno de estos idiomas o, al menos, de gran parte de ellos. Sinceramente, nosotros tampoco. Por eso, nos ha parecido que una de las formas más lógicas para ordenarlos era por orden alfabético. ¡Empezamos!

1. Archi

Hablado en el noreste del Cáucaso, es una de las lenguas más difíciles de aprender: consta de 26 fonemas vocálicos, 82 consonantes y tiene cuatro clases de sustantivos. Tiene 150 fonemas y, matemáticamente, hay 1.502.839 posibles derivaciones de una sola raíz verbal.

2. Ayapaneco

Hablado durante siglos en el sur de México, el ayapaneco está en peligro de extinción. Para evitar la desaparición de este idioma, se llevan a cabo varias acciones divulgativas. Durante años, se dijo que solo quedaban dos hablantes que, para colmo, no se dirigían la palabra. Actualmente, se sabe que el ayapaneco es hablado por unas veinte personas.

3. Chamicuro

Lengua oficial de la zona de Pampa Hermosa, en la Amazonía peruana. Está a punto de desaparecer, ya que, actualmente, ningún niño la habla.

4. Chemehuevi

Idioma numérico de una tribu indígena del medio oeste norteamericano. Al borde de la extinción, ha sido estudiado por varios lingüistas.

5. Lemerig

Lengua oceánica en peligro de extinción que se habla en el archipiélago de Vanuatu. Se distingue porque emplea marcos de referencia absolutos ­–puntos cardinales y rumbos fijos, como “río arriba/ abajo” o “cuesta arriba/ abajo”–, independientemente de la posición del hablante. Esto desarrolla mucho la cognición, pues sus hablantes son capaces de identificar direcciones cardinales incluso en sitios desconocidos, a modo de brújula mental.

6. Pawnee

El pawnee es una lengua nativa del centro de Norteamérica. Cuenta con nueve consonantes y ocho vocales y todas sus palabras contienen diez sílabas. Además, los hablantes suben o bajan el tono para darle significados distintos a una misma palabra.

7. Pirahã

El pirahã es una lengua conceptual de la selva amazónica y cuenta con aproximadamente 380 hablantes. A pesar de ello, no se considera en peligro inmediato de extinción. Es un idioma sencillo, que cuenta con solo siete consonantes y tres vocales. Como datos curiosos destacamos que las mujeres emplean una consonante menos que los hombres, no tienen palabras fijas para los números ni los colores, y el idioma, como su cultura, se centra en el presente: si no ven algo, no existe.

8. Rotokas

Unas cuatro mil personas en la isla de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea, se entienden entre ellas con solo once fonemas. El rotokas cuenta con cinco vocales y siete consonantes: a, e, g, i, k, o, p, r, s, t, u, v. El sonido de la “t” y la “s” es el mismo. Lo más curioso de este idioma es que no posee tonos nasales, cosa que les resulta muy divertida a sus hablantes cuando un extranjero intenta aprender su lengua.

9. Silbo gomero

Nos encontramos ante quizás uno de los más conocidos de esta lista en España. Con más de 22.000 hablantes nativos, el silbo gomero es una de las lenguas más peculiares del planeta, pues se trata de un idioma silbado que, desde 1999, se enseña en las escuelas de la isla canaria de La Gomera. Se creó para poder comunicarse entre valles separados por barrancos.

10. Tanema

Junto al taushiro y al kaixana (lenguas sudamericanas), este idioma propio de las islas Salomón forma la tríada de lenguas con un solo hablante.

11. Tuyuca

Lengua amerindia del noroeste de la Amazonía elegida por la revista The Economist como la lengua más difícil del mundo. Es un idioma aglutinante, esto es, une varias palabras para formar una sola, que incluye entre 50 y 140 géneros. Cuenta con menos de 1.000 hablantes y se cree que desaparecerá antes de acabar este siglo.

12. Xhosa

Esta lengua de la familia bantú es una de las más habladas en Sudáfrica, concretamente, por unos ocho millones de personas. Su peculiaridad estriba en que casi todas sus consonantes se pronuncian como chasquidos muy característicos, que se diferencian por el tono.

El resultado es una combinación de sonidos con muchos clics que convierten al xhosa en un idioma difícil de aprender. Esta era la lengua materna de Nelson Mandela, cuyo nombre real era Rolihlahla, que en xhosa significa quien mueve las ramas de un árbol (el nombre de Nelson se lo puso un profesor de origen británico en el colegio).

Descarga gratis la guía para traducir tu ecommerce

Entre los idiomas más raros del mundo, aún nos quedan bastantes por destacar, como el dumitrescu, el liki o el ongota. Seguro que hay algunos otros por descubrir, como el idioma que se habla en Sentinel del Norte, que nunca ha podido ser estudiado porque su población no desea mantener contactos con el mundo exterior.

Como expertos en servicios de traducción y comunicación multilingüe, esperamos que este artículo te haya resultado interesante y, sobre todo, curioso. Desde Linguaserve, quizás no trabajemos ninguno de los idiomas de esta lista, pero sí que podrás encontrar información para la realización de proyectos en algunos de los idiomas más habituales, como el inglés, el francés, el alemán, el portugués o el chino. También en idiomas menos habituales (aunque no tanto como los de esta lista), como el estonio, el afgano, el farsi o el ucraniano. Y, por supuesto, también en los idiomas cooficiales en España.

Cuadro resumen de los 12 idiomas más raros del mundo

Idioma Región Nº hablantes
Archi Cáucaso 970
Ayapaneco México 20
Chamicuro Amazonia 7
Chemehuevi Norteamérica 3
Lemerig Vanuatu 2
Pawnee Norteamérica 200
Pirahã Amazonia 380
Rotokas Papúa Nueva Guinea 4.000
Silbo gomero La Gomera 22.000
Tanema Islas Salomón 1
Tuyuca Amazonia Menos de 1.000
Xhosa Sudáfrica 8.000.000

 

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales