Curiosidades de la cultura árabe a considerar en reuniones de negocios

curiosidades de la cultura árabe
By julio 11th, 2022 | interpretación | 0 Comments

Las curiosidades de la cultura árabe se deben tener muy en cuenta si quieres expandir tu empresa hacia alguno de los países que conforman la cultura arábica. La cultura y las costumbres árabes están presentes en 22 países del mundo, en los cuales viven más de 444 millones de personas.

Todos ellos comparten la cultura árabe, sus costumbres y tradiciones, y el árabe es el idioma común. En este sentido, conocer su idiosincrasia y respetar las tradiciones es clave para poder hacer negocios con ellos.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

Cultura árabe: costumbres y tradiciones que debes conocer

La cultura empresarial en los países árabes difiere bastante de la del mundo occidental.

La línea que separa lo personal de lo profesional es muy fina en el mundo árabe y ambos están influenciados por la religión y las costumbres de la cultura árabe, de modo que no se trata solo de qué se negocia, sino que el cómo y con quién se negocia pueden significar el éxito o el fracaso del esfuerzo empresarial.

Te explicamos los puntos más relevantes:

  • La importancia de las relaciones personales. Como hemos indicado, la frontera entre lo personal y lo empresarial apenas existe, de forma que un socio o un colaborador debe ser considerado como un amigo por el cual te interesas. A quién conoces es tan o más importante que el objeto del negocio.
  • Wasta. Es una palabra árabe que traducimos como “influencias” o “contactos”. Para poder establecer relaciones comerciales es necesario conocer a alguien notable en la empresa o contratar a un intermediario que te ponga en contacto con la persona o personas adecuadas.
  • El tiempo en los negocios no corre igual para árabes y occidentales. Los hombres de negocios árabes entienden las primeras reuniones como la forma de conocerse e interesarse por temas que nada tienen que ver con los negocios. Preguntar por la familia, el país de origen, el viaje o cómo transcurre la estancia son preguntas habituales, a las que hay que responder con otras parecidas. Eso sí, evita preguntar expresamente por las mujeres de la familia, ya que puede generar incomodidad o interpretarse como una ofensa en países en donde se acepta la poligamia.
  • El concepto de puntualidad también cambia. No es extraño que se retrasen media hora o más. Sin embargo, si tú eres el visitante extranjero y te presentas a la hora acordada, lo percibirán como una señal de respeto.
  • La mentalidad asociativa es primordial en el mundo árabe. Es común que el principal negociador quiera consultar cada una de las decisiones importantes con todo su equipo. Es otra de las costumbres árabes que demanda dedicar más tiempo a las negociaciones.
  • No mostrar el desacuerdo en público es fundamental. Independientemente de cuál sea el rango de la persona a la que te diriges, nunca la rectifiques delante de los demás. Utiliza fórmulas indirectas como “podríamos considerar” o “también podría verse cómo…” para no molestar a tus interlocutores.
  • Vigila los gestos y el lenguaje no verbal. Sentarse cruzando las piernas y mostrar la suela del zapato o alzar el pulgar son gestos considerados groseros por los árabes.
  • El saludo habitual es un apretón de manos que suele ser prolongado. No retires tu mano antes de que lo haga la otra persona. Si saludas a una mujer árabe, espera a que ella te tienda su mano. Igualmente, si eres una mujer extranjera, espera a que los hombres de negocios árabes inicien el saludo.
  • La hospitalidad es uno de los pilares de la cultura árabe. En las reuniones suelen ofrecer té, café o algo ligero de comer. Acéptalo y asegúrate de usar la mano derecha para cogerlo. Si eres zurdo, no está de más que te excuses antes de emplear la mano izquierda para escribir.

Cómo prepararse para acudir a una reunión de negocios con personas de la cultura árabe

Como ves, la cultura árabe, sus costumbres y normas, son distintas al modo de hacer occidental. Por ello, antes de acudir a una reunión de negocios con personas de esta cultura, es aconsejable conocer sus aspectos más relevantes e incluso aprender algunas frases de saludo, ya que nunca está de más mostrar interés por la cultura de destino esforzándote por expresarte en el idioma correspondiente.

El idioma árabe estándar es el utilizado de forma oficial y entendido por la mayoría de los pueblos árabes. No obstante, el uso cotidiano recae sobre alguno de sus numerosos dialectos. De hecho, el más comprendido es el dialecto egipcio por ser el país árabe con más población.

Asegúrate de contar con un servicio profesional de traductores e intérpretes nativos que conozcan perfectamente el dialecto y las costumbres del país en el que te interesa negociar.

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales