Pros y contras de la traducción automática

traduccion-automatica-1
By julio 23rd, 2018 | Sector Financiero | 2 Comments

La digitalización y la era globalizada de la actualidad no deja impune a ningún sector, pero el financiero y la banca son los grandes afectados a la hora de llegar a todos los mercados. Las barreras del idioma y la terminología específica de cada una de sus disciplinas a veces complican el proceso de internacionalización.

Por este motivo, si necesitas expandir tu negocio o tienes un gran volumen de contenidos que traducir en unos plazos de ejecución ajustados, la traducción automática se posiciona como la alternativa más indicada. Este servicio consiste en la traducción automatizada que se obtiene a partir de un software de forma instantánea cuando se quiere traducir un texto a otra lengua.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

Concretamente, el procedimiento se realiza con los Motores de traducción automática (MT), de donde sale un resultado de traducción automática bruta, que dependiendo del entrenamiento que se le haya dado a este motor, sale con una calidad u otra. Eso sí, en este caso se combina con las labores de postedición humana y con otras tecnologías lingüísticas.

Así, gracias a la revisión y corrección del contenido generado por la traducción automática, las herramientas de Quality Assurance, los diccionarios personalizados y las memorias de traducción se asegura la optimización de la calidad del servicio.

Pros

En este contexto, podemos decir que la utilización de esta rama de la lingüística computacional cuenta con las siguientes virtudes:

  • Expansión rápida: se trata de un servicio que permite traducir contenidos sencillos en poco tiempo. De esta forma aligera los trabajos de traducción al combinarse el trabajo humano con el automático con el fin último de lograr una comunicación global de calidad.

  • Reducción de costes: favorece el control de los gastos, ya que supone un ahorro frente a otros servicios de traducción.

  • Incremento del volumen de traducciones: es una forma sencilla y barata de que tu entidad financiera aumente su cantidad de contenido traducido en distintos idiomas para poder llegar a los mercados elegidos y fomentar el crecimiento internacional del negocio.

  • Calidad: la traducción humana no es capaz de realizar traducciones idénticas en dos idiomas distintos, mientras que la traducción automática a veces no tiene sentido o es demasiado forzada. Por ello, lo que separado puede suponer una pérdida de la calidad si se aúnan consiguen una traducción rigurosa y de precisión semántica, gramatical y de sintaxis.

  • Minimización del esfuerzo del cliente: se le ofrece un servicio personalizado y adaptado al negocio con una atención individualizada.

  • Mayor seguridad: cuando se trabaja con documentos financieros, de investigación o de organigrama los datos suelen ser confidenciales y la traducción automática preserva su confidencialidad al alojarse en un entorno seguro. De esta manera es más fácil evitar el espionaje comercial.

Contras

No obstante, también hay que tener en cuenta los inconvenientes que puede presentar este servicio:

  • Se puede utilizar en ciertas combinaciones lingüísticas.

  • Integración: es necesario adecuar las definiciones funcionales, los costes y los esfuerzos.

  • Siempre requiere postedición humana: ya sea una revisión superficial o una traducción rigurosa dependiendo del documento a traducir. La clave es no prescindir de la calidad, ya que si se utiliza solo la traducción automática pueden darse errores.

  • Depende de un entrenamiento previo del motor de traducción.

  • Los motores de traducción dependen del sector: por cada área se genera un motor de traducción dado que las expresiones, conceptos y segmentos son totalmente diferentes en cada campo.

Ahora que ya tienes claros los pros y los contras de la traducción automática, ¿estás listo para valorar si a tu entidad le compensa optar por las herramientas que te ofrece este servicio con postedición humana?

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales