¿Traducción con cámara o interpretación?

traducción con cámara
By enero 20th, 2021 | traducción y localización | 0 Comments

El constante desarrollo de aplicaciones convierte a tu smartphone en una herramienta multiusos. La traducción con cámara es una de esas novedades que puede sacarte de un apuro en un momento puntual o complicarte la vida si la utilizas en el ámbito profesional. A pesar de su nombre, la máquina no “traduce”, sino que es más bien un sistema de interpretación. Si quieres conocer cuándo usarla y cuándo no te conviene hacerlo, este artículo te interesa.

¿Cómo funcionan las apps de traducción con cámara?

El funcionamiento es simple. Con la cámara de un smartphone haces una foto del texto que te interesa, el dispositivo lo procesa online y ofrece una traducción en tiempo real que aparece superpuesta sobre el texto original en realidad aumentada. Algunas de las apps que se sirven de esta tecnología permiten la traducción sin necesidad de sacar la foto, pues enfocar el texto con la cámara ya es suficiente.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

En realidad, no se trata de una traducción como tal, ya que el dispositivo móvil interpreta los símbolos y los traduce de forma literal recurriendo a su base de datos. Es un proceso automatizado que no tiene en cuenta la intencionalidad del texto ni el entorno lingüístico del que depende el sentido de una palabra, frase o fragmento determinado.

Apps de traducción con cámara: ventajas y limitaciones de su uso

La principal característica de estas aplicaciones es su inmediatez. Son herramientas útiles cuando necesitas conocer el significado de una palabra como usuario, a modo de diccionario bilingüe. Si viajas a un país con un idioma que desconoces te puede servir para interpretar un menú o un letrero.

En el ámbito laboral incluso te puede echar una mano para acabar de entender un correo o mensaje de un proveedor o cliente extranjero, pero de ningún modo te conviene utilizarlo para interpretar textos largos o que demanden una atención especial. En ese caso, te recomendamos acudir a un traductor profesional, que sabrá captar todos los sentidos y matices del documento.

Por todo ello, estas herramientas nunca son una buena alternativa para traducir los contenidos o proyectos que quieres comunicar a tus clientes o colaboradores. Confiar en una app de traducción por cámara puede parecer una vía fácil para comunicar tus contenidos en otras lenguas, pero no debes olvidar que la máquina “interpreta” lo que ve sin entenderlo y el resultado puede ser realmente desastroso para la imagen de tu negocio.

Desventajas de las apps de traducción con cámara que pueden perjudicarte (y mucho)

Son varias las desventajas que desaconsejan convertir una app de traducción con cámara en tu recurso de traducción:

  • Traducciones literales, sin distinguir expresiones u otros recursos lingüísticos como las metáforas, que convierten el contenido en un texto absurdo. Solo un traductor profesional sabe captar y encontrar la equivalencia más adecuada evitando incoherencias sintácticas o gramaticales.
  • Traducciones imperfectas, que pueden causar una mala impresión sobre tu forma de proceder. Una simple falta de ortografía puede causar estragos en una sola frase, así que cuanto más largo sea el texto existen más posibilidades de encontrar errores en la traducción. Un traductor humano entiende una falta o una construcción desacertada traduciendo y contextualizando el texto. 
  • Confusión de ideas ante textos complejos. Cuanto más técnico o específico sea el contenido, más debes huir de esta tecnología. Una app de traducción con cámara suele ser falible y tiende a resultar más ineficaz cuanto más complicado le sea interpretar lo escrito. Cuanto más entendido sea el público objetivo al que va destinada la traducción, más patentes serán los errores.

Una traducción con cámara puede ser de utilidad para tu día a día personal, pero si de verdad necesitas llevar a cabo una traducción profesional, conviene que inviertas en los servicios de una empresa de traducción profesional para convertir tus contenidos en un activo beneficioso.

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales