Tendencias en la traducción profesional para 2023

tendencias-traduccion-profesional-2023
By junio 23rd, 2023 | traducción y localización | 0 Comments

La traducción profesional es cada vez más necesaria dada la constante interacción de las industrias y las empresas a nivel internacional. La expansión a nuevos mercados lleva aparejada en muchas ocasiones la traducción de toda la información de una compañía a otro idioma y ahí entran en juego las tendencias en la traducción profesional para 2023 que hay que conocer para no fallar.

Tras unos años de parón y ralentización de la economía a nivel mundial, la vuelta a la normalidad supone regresar de nuevo a la actividad normal. Así que la digitalización, ya imparable, unida a la reactivación económica, supone un aumento en la generación de contenidos profesionales dirigidos a proveedores y clientes de todo el mundo.

Según datos del ‘Informe Mensual de Comercio Exterior’ de marzo de 2023, las exportaciones españolas de bienes aumentaron un 17,7% interanual. Los datos desestacionalizados y corregidos de efecto recogen un crecimiento de las exportaciones del 18,1% interanual y un 4% de las importaciones. Aunque en volumen, las exportaciones ascendieron un 10,7% interanual por el aumento del 6,3% de los precios aproximados por los índices de valor unitario.

En definitiva, son cifras de las que se desprende la necesidad de las empresas de llevar a cabo una correcta traducción profesional para aumentar las ventas. Por ejemplo, a la hora de diseñar un ecommerce o tienda online, es importante conocer cuáles son los plugins de traducción más eficaces, ya sean gratuitos o de pago, además de contar con traductores que revisen el trabajo para darle la calidad y personalización adecuadas.

traducción de una página web

El sector de la traducción profesional, clave en la interacción empresarial

La traducción profesional es necesaria para todo tipo de sectores de la economía en España, como el sector energético, el turismo por razones obvias o la industria alimentaria. Y es que el comercio mundial se mueve rápido, por lo que las industrias y empresas deben hacerlo al mismo ritmo.

En este contexto, la constante interacción internacional genera una gran cantidad de contenidos que comprende todo tipo de textos: contratos, informes de cuentas, manuales, instrucciones o acciones publicitarias y de marketing, entre otros. Asimismo, el constante avance tecnológico es aprovechado por las empresas internacionales para establecer una comunicación multilingüe dirigida a sus centros de trabajo situados en otros países.

Esto les permite organizar reuniones y ofrecer una continua capacitación y formación interna o in-company a través del e-learning. Ante esta realidad, debemos añadir que los servicios del sector de traducción profesional para empresas son cada vez más demandados por las industrias y las empresas.

4 tendencias en traducción profesional en 2023

Este es el contexto en el que nos movemos a la hora de resumir las cuatro tendencias en traducción profesional en 2023 en España. Son las siguientes, aplicables tanto a grandes empresas como a pymes y autónomos, capaces igualmente de tener clientes y captar ventas en cualquier país del mundo con una estrategia adecuada y una traducción profesional de sus contenidos y oferta ajustadas a sus posibilidades económicas concretas.

1.- Traducción especializada según el sector

En primer lugar, está la traducción especializada según el sector o tipo de empresas. Dependiendo de qué empresa y sector económico sea, la traducción tiene unas características propias, como conocemos bien en Linguaserve.

No es lo mismo la traducción jurídica que la traducción publicitaria o la traducción deportiva. Cada ámbito tiene su lenguaje concreto, sus peculiaridades e idiosincrasia.

De ahí que recomendemos acudir a traductores expertos especializados por sectores o ámbitos de la economía. Utilizando las mejores herramientas de traducción, que de hecho suponen otra de las tendencias en traducción profesional de las que vamos a hablar, la traducción especializada ofrece los mejores resultados para cada cliente.

2.- El uso de las tecnologías lingüísticas

El uso de las tecnologías lingüísticas (TL) es otra tendencia a tener en cuenta en la traducción profesional de cara a este año. Estas tecnologías se basan en herramientas y softwares con procesamiento de lenguaje natural (PNL, por sus siglas en inglés) para trabajos de traducción.

Sus ventajas radican en el hecho de automatizar los procesos de traducción en un contexto actual en el que se maneja tanta información. El menor tiempo dedicado, pese a la supervisión humana final antes de dar por válida una traducción, supone un ahorro de costes económicos importante para cualquier empresa.

En este campo se incluye la traducción automática profesional, que asegura la calidad y el mantenimiento del estilo corporativo de todas las traducciones. Así, se trabajará cada vez más con motores de traducción entrenados de forma personalizada para cada cliente con postedición por parte de traductores expertos cuando sea necesario.

3.- Traducción con estrategia de posicionamiento SEO

En tercer lugar, la traducción profesional tiene otra tendencia para 2023 en la traducción con estrategia de posicionamiento SEO. ¿Por qué? Porque el SEO es la manera más eficaz de publicar contenido online en los sitios web orientado a las búsquedas y consultas de los internautas.

De esta manera, como parte de las estrategias de marketing digital de las empresas, la traducción enfocada en el posicionamiento orgánico servirá para captar tráfico web, leads y conversiones altamente cualificados en cada etapa del Customer Journey.

Esto es posible gracias al conocimiento que aportan las herramientas de palabras clave para cada mercado objetivo, sabiendo qué consultas y qué volumen mensual hay con exactitud en cada país donde opera una empresa.

4.- Soluciones automatizadas para una experiencia de cliente personalizada

Las soluciones automatizadas a través de plugins de traducción mencionados al inicio del artículo son otra tendencia en la traducción profesional importante para este año 2023. El objetivo es automatizar las traducciones con el foco puesto en ofrecer una experiencia de cliente (CX, por sus siglas en inglés) personalizada y única.

Los plugins de traducción para sitios web son softwares que traducen de manera automática el contenido de las webs. Eso reduce mucho el tiempo de la traducción, pero debido a las particularidades de cada idioma y a la necesidad de llevar a cabo una traducción orientada al SEO como se ha dicho antes, siempre harán falta traductores que aporten la calidad y personalización adecuadas para cumplir el objetivo de cada empresa.

Estos softwares pueden hacer una traducción a muchos idiomas (inglés, alemán, chino, portugués, italiano…) y así se tienen sitios web multilenguaje perfectamente orientados a cada país e idioma en concreto.

Expertos en traducción: por qué contratarles

En la actualidad, es difícil que un negocio que quiera expandirse pueda hacerlo sólo a países en los que se habla el mismo idioma que en su país de origen. O que no tenga clientes extranjeros que hablen otros idiomas interesados en comprar sus productos o servicios, a los que tenga que ofrecer una traducción perfecta de todos sus contenidos online.

Los expertos en traducción son un pilar imprescindible en las estrategias de internacionalización de las empresas. Ellos son los que cuentan con los conocimientos especializados para cada sector y manejan las mejores tecnologías de traducción para llevar a cabo su trabajo, sabiendo desde el principio cuáles son los requisitos de un traductor e intérprete.

Es decir, que son indispensables para que una compañía se sitúe en una economía globalizada. No dudes en contratar los servicios de traductores profesionales, son los expertos que necesitas para internacionalizar tu empresa con garantías de tener la traducción profesional más avanzada siguiendo siempre las últimas tendencias.

guía gratuita para traducción web profesional

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales