La utilidad de la transcreación en una campaña de publicidad

Responderemos a la cuestión de qué utilidad tiene la transcreación en una campaña publicitaria con otra pregunta: ¿conoces la figura de Papá Noel? Evidentemente, esta es una pregunta retórica porque ¿quién no conoce a este emblemático personaje navideño?

Por si aún lo desconoces, su origen se estima en el siglo XVII. Sin embargo, el de entonces no tenía nada que ver con el Papá Noel actual, ideado por el dibujante Haddon Sundblom en 1931 por encargo de la agencia de publicidad de Coca-Cola. Esta campaña tenía el objetivo de crear un personaje que encarnara el espíritu navideño y la felicidad que proporciona el refresco. Y, sin duda, lo consiguieron.

La imagen de un Papá Noel bonachón, vestido de rojo y blanco es ya un emblema universal. Pero, ¡ojo al dato! Tan solo es uno de los muchos ejemplos que han evidenciado la importancia de la transcreación en el sector de la publicidad.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

La importancia de la transcreación en el ámbito del marketing y la publicidad

El marketing y la publicidad se mueven y transforman al ritmo de los tiempos y, sin duda, el adjetivo que define actualmente estas disciplinas es la globalización. Con ella, se hace referencia a la internacionalización de las campañas de marketing para que el mensaje llegue a todos los mercados donde interese promocionar un producto o servicio.

Dicho de otro modo, se trata de dar con el mensaje adecuado para obtener la reacción deseada en el cliente objetivo, y que esto se logre en todas las lenguas utilizadas para comunicarlo.

La transcreación es la llave que permite abrir las puertas de los distintos mercados llevando un paso más allá la traducción del contenido para poder entender la idea o el concepto que despierte las emociones del consumidor.

Las ventajas de la transcreación en marketing son incuestionables. Aquí van algunas de las más destacadas:

  • El mensaje llega con la misma intencionalidad que el copy original a todos los públicos objetivos.
  • La transcreación en publicidad emplea los elementos y referencias culturales de cada país para transmitir la emoción, la ironía o el sentimiento que provoca el contenido.
  • El mensaje se integra totalmente en las culturas de destino, sin renunciar a la visión y los valores de la marca.
  • La transcreación permite lograr un buen posicionamiento SEO en cada uno de los mercados.

¿Transcreación y copywriting?

Transcreación y copywriting van de la mano cuando se trata de internacionalizar cualquier campaña internacional con éxito. El copywriter crea el mensaje adecuado a la estrategia desarrollada por los departamentos de marketing y publicidad, y el transcreador traduce la intención, la idea, para que el cliente capte el mensaje como propio. Por ello, en muchas ocasiones, se define a la transcreación como un concepto más amplio, conocido como traducción publicitaria, del que seguro que has oído hablar alguna vez si te dedicas al sector del marketing y la publicidad.

Sin transcreación no hay emoción

Para asegurar el éxito de una campaña de marketing internacional, es fundamental colaborar con una empresa con especialistas en transcreación que cuente con transcreadores expertos, capaces de aunar el conocimiento y la creatividad necesarios a través de las siguientes aptitudes:

  • Dominio de los idiomas de origen y destino.
  • Conocimiento de la cultura de destino, costumbres, códigos de comportamiento, vestimenta, sentido del humor… En definitiva, de todo el contexto sociocultural que define sus valores.
  • Creatividad para traducir el mensaje, aunque para ello se transforme totalmente el contenido.
  • Habilidades relacionadas con las técnicas de marketing y publicidad utilizadas en los diversos medios de comunicación para cumplir con el objetivo establecido en el briefing de la campaña.

En Linguaserve somos expertos en transcreación y traducción publicitaria y ponemos toda nuestra experiencia y saber hacer en el ámbito de la publicidad y el marketing a tu disposición, para que la internacionalización de las campañas de publicidad de tu empresa sea todo un éxito. 

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales