Qué son las herramientas TAO de traducción asistida y para qué sirven

qué son las herramientas TAO de traducción
By octubre 15th, 2021 | traducción y localización | 0 Comments

¿Necesitas traducciones constantes para tu empresa? ¿Quieres desarrollar un determinado proyecto de traducción, ya sea a corto o largo plazo, que guarde una misma línea corporativa? En ese caso, asegúrate de colaborar con una empresa de traductores expertos que utilice el soporte de herramientas TAO. Ahorrarás tiempo y dinero.

traducción de una página web

Qué son las herramientas TAO de traducción asistida

Su denominación como “herramientas de traducción asistida por ordenador” las define: un software que asiste en la labor de un traductor humano.

Las herramientas TAO, o CAT Tools, son programas informáticos que aportan una ayuda extra a los proyectos de traducción, ya que agilizan el proceso y permiten un mayor dinamismo, evitando acciones repetitivas, lo que redunda en un beneficio económico y de tiempo para las empresas que demandan las traducciones.

Es importante distinguir qué son y qué no son las herramientas TAO. Si bien son un apoyo valioso a la labor del traductor, por sí mismas, ellas no traducen, sino que necesitan la actuación humana, a través del proffreading o la revisión de traducciones. Te explicamos por qué.

Cuáles son las aplicaciones de las herramientas TAO

Las herramientas de traducción asistida son especialmente útiles para traducir grandes volúmenes de contenido con partes muy repetitivas:

  • Manuales de instrucciones para todo tipo de productos.
  • Guías de funcionamiento de vehículos, maquinarias, electrodomésticos y artículos de software en constante evolución, entre otros.
  • Documentación de productos de investigación (sanitaria, industrial, etc.) con versiones continuas de nuevo desarrollo.
  • Textos divulgativos de áreas muy diversas (científicos, jurídicos, educativos, etc.).
  • Balances.

Son muchas las empresas con contenidos recurrentes, con pocas —aunque necesarias— variaciones de un periodo de tiempo a otro, que requieren la traducción a diversos idiomas.

Recurrir a los servicios de una agencia de traducción profesional que cuenta con herramientas de traducción asistida de calidad les garantiza a estas empresas una línea de traducción coherente, armónica, sin contradicciones y más eficiente, tanto en lo económico como en los plazos.

Qué ventajas aportan a la labor de los traductores profesionales

Las características de estas herramientas de software para traducción son las que permiten optimizar la labor de los profesionales. Veamos en qué consisten.

  • Crean memorias de traducción. Las herramientas TAO funcionan fraccionando el texto y almacenando los segmentos en memorias que pueden consultarse y modificarse posteriormente según convenga.
  • El software detecta las concordancias entre el nuevo texto que traduce el profesional y los contenidos previos, marcando las mismas y facilitando el ahorro de clics, a la vez que amplía la memoria de traducción con los nuevos segmentos.
  • El traductor dispone de glosarios, es decir, recopilaciones de palabras específicas para cada proyecto. Este software marca determinadas palabras para que un mismo término se traduzca siempre igual, logrando una armonía terminológica y corporativa.
  • Permiten el trabajo compartido en proyectos que requieran varios traductores y revisores. Los profesionales implicados pueden realizar comentarios y cambios estableciendo un flujo de trabajo en línea que evita esperas innecesarias.
  • Mantienen el formato original. A través de etiquetas, las herramientas de traducción evitan problemas, como recuadros que no coinciden por la diferente longitud de caracteres entre dos o más idiomas o imágenes desplazadas, logrando que el traductor no ralentice su labor al tener que corregir errores de configuración.

Como ves, las herramientas TAO son una gran ayuda para organizar los proyectos de traducción, actuando como un soporte inestimable que permite obtener traducciones de calidad, coherentes y más eficaces.

guía gratuita para traducción web profesional

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales