Qué es la narrativa transmedia y cómo integrarla en la comunicación corporativa

qué es la narrativa transmedia
By agosto 12th, 2022 | traducción y localización | 0 Comments

El transmedia es un concepto tan variable como la forma de utilizarlo. Aplicado a la comunicación corporativa, crea una sinergia única con el usuario. Si aún no la has integrado en la estrategia de comunicación de tu empresa, sigue leyendo. Te contamos qué es y cómo aprovechar su poder mediático para internacionalizar tu marca y hacer historia.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

¿Qué es transmedia?

El concepto de transmedia no es nuevo. De hecho, esta forma de comunicar lleva utilizándose desde los años 70 del siglo pasado, cuando varios artistas de vanguardia probaban a contar historias de forma colectiva utilizando los medios de la época, precursores de la multimedia actual.

No obstante, es a partir del gran avance tecnológico producido en la década de los 90 del siglo XX hasta hoy cuando el concepto adquiere cada vez mayor relevancia.

Películas, series, anuncios… Todos se apuntan a esta nueva manera de visualizar y consumir los contenidos en la que el espectador sigue la historia a través de diversos canales (televisión, dispositivos móviles, podcast, apps…) y deja de ser un sujeto pasivo para pasar a tomar un papel activo a través de los chats y las redes sociales.

La narrativa transmedia es una estrategia de comunicación en la que un contenido se divide y se difunde a través de algunos (o todos) de los diversos canales que la tecnología nos brinda. Todo ello, creando mensajes con sentido en sí mismo, pero que forman parte de un conjunto mucho mayor.

Narrativa transmedia: la clave está en la historia

El valor del transmedia reside en la historia que nos cuenta. Entra aquí otro concepto muy ligado a esta forma de comunicar: el storytelling. Es decir, el arte de narrar historias, algo tan antiguo como la Humanidad. Independientemente de la manera o el canal a través de la que se transmiten todas estas historias, su esencia sigue siendo la misma y sigue persiguiendo el propósito de atraer al público.

Transmedia y storytelling son conceptos que se refieren al arte de narrar historias, utilizando los diversos canales de comunicación que posibilitan que el consumidor participe de forma activa en el desarrollo y expansión del relato.

Una herramienta demasiado “golosa” para quedarse circunscrita al ámbito de las artes escénicas, ¿no?

El engagement que consigue la narrativa transmedia pasa a ser el objetivo de las campañas de marketing y publicidad, creando una interacción con los consumidores que genera sentimientos de comunidad y pertenencia a la marca. ¿Qué mejor manera de vender que a través de una buena historia?

Traduce tu historia y hazla llegar hasta el infinito… y más allá

El transmedia permite a las empresas ofrecer nuevas experiencias de marca a los usuarios donde éstos se implican mucho más con la marca opinando, compartiendo, influenciando en el desenlace de la narrativa… En definitiva, logrando una mayor visibilización y fidelización de los consumidores.

La narrativa transmedia es un vehículo idóneo para internacionalizar la marca y lograr llegar a otros mercados a través de campañas de comunicación. El arte de narrar historias es universal y posibilita infinitas posibilidades de hacer llegar tus productos y servicios creando una conexión emocional con la marca.

La clave es conseguir una inmersión total de la historia en la lengua, cultura y carácter de cada lugar.

Una agencia profesional de traducción y comunicación multilingüe como Linguaserve cuenta con todos los servicios y soluciones tecnológicas más punteras para que lleves tu historia y tus productos o servicios a cualquier mercado mundial y a través de todos los canales disponibles.

Por ejemplo, la traducción, la localización y la transcreación permiten adaptar la narrativa a la idiosincrasia del idioma y país de destino, tan localmente como haga falta.

La locución y el doblaje de videojuegos y soportes audiovisuales e interactivos crean sinergias con los consumidores que hacen suyos los valores de la marca.

El concepto transmedia tiene una respuesta tan abierta como los avances que están por llegar y juntos podemos lograr que la historia de tu marca no tenga fronteras. ¿Colaboramos? 

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales