Qué es la etiqueta Hreflang y cómo aplicarla bien en tu web

etiqueta Hreflang
By julio 22nd, 2022 | traducción web | 0 Comments

¿Conoces la etiqueta Hreflang? ¿Está presente en la arquitectura de tu web? Si tienes un negocio y estás pensando en tener una web multilingüe, esta etiqueta te va a ser muy útil para conseguir un buen posicionamiento internacional.

traducción de páginas web

¿Qué es la etiqueta Hreflang?

La etiqueta Hreflang es un atributo HTML que sirve para que los buscadores ofrezcan la versión adecuada de la web a cada usuario, según el idioma y la ubicación.

Esto es muy importante, porque de poco servirán el esfuerzo y los recursos puestos en obtener las mejores traducciones, con las keywords más adecuadas en cada país y la estructura SEO de los contenidos, si luego no se utiliza de la forma correcta.

Cuando tienes una misma página en varios idiomas, la etiqueta Hreflang indica a los buscadores como Google o Yandex el idioma y la localización de los usuarios.

¿Qué utilidades tiene implementar etiquetas Hreflang en una web multilingüe?

El objetivo de traducir tu página web a diferentes idiomas es ofrecerles la mejor experiencia de navegación a los usuarios y lograr que se queden un tiempo en ella, es decir, que no salgan tal cual entraron para volver a la página de resultados del buscador.

Implementar etiquetas Hreflang te ayuda a separar el posicionamiento de la página en cada país y, por tanto, a mejorar el SEO internacional. Si no utilizas esta etiqueta en cada localización, el SEO se centrará en un solo idioma, mientras que el resto de idiomas pasarán inadvertidos.

La otra utilidad es evitar el contenido duplicado y la consiguiente penalización de los buscadores. Al implementar una etiqueta por cada idioma en el que está disponible la web, los buscadores identifican la localización y muestran la URL correspondiente a la ubicación del usuario con el contenido en la versión correcta.

¿Cómo implementar la etiqueta Hreflang?

La estructura de la etiqueta es la siguiente:

<link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”https://                                .com/es/“/>

  • <link rel=”alternate”. Indica al buscador que se trata de una versión alternativa.
  • hreflang=”es-ES”. Indica el idioma (en este ejemplo, es: español) y el país (en este ejemplo, ES: España).
  • href= aquí se añade la URL alternativa.

Debes añadir tantas etiquetas como idiomas vayas a utilizar. Y recuerda que un mismo idioma se habla de forma distinta en varios países. Por ejemplo, el inglés americano y el inglés británico, o el español de España y el de Colombia. Debes tenerlo en cuenta al poner el código del país.

Puedes agregar una etiqueta Hreflang de tres formas:

  • Como un enlace HTML, añadiendo el código en la sección <head> de cada página.
  • Implementando el atributo en los headers De esta forma, puedes añadirlo en documentos no HTML, como un PDF.
  • Implementando la etiqueta Hreflang en el archivo XML del Sitemap, un mapa del sitio web que contiene un listado de las páginas accesibles por los buscadores y los usuarios.

En todo caso, ten en cuenta siempre lo siguiente:

  • Los atributos Hreflang son bidireccionales. Si agregas una etiqueta Hreflang a una página española hacia una alternativa inglesa, esta debe contener una etiqueta hacia la página española. Es un modo de demostrar al buscador que ambas están relacionadas.
  • Es conveniente auditar tu web regularmente en busca de posibles etiquetas Hreflang con errores y corregirlas.

Implementar etiquetas Hreflang en un sistema de gestión de contenidos es sencillo si puedes hacer uso de algún complemento. Por ejemplo, para agregar una etiqueta Hreflang en Wordpress puedes hacer uso de un plugin para Wordpress como WPML.

Como ves, la etiqueta Hreflang es clave para aprovechar todo el potencial de tus traducciones profesionales y lograr un buen posicionamiento de tu web multilingüe.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales