¿Podemos promocionar productos de salud en Google Adwords?

google-adwords
By abril 23rd, 2018 | Sector PHARMA | 0 Comments

Anuncios de display, anuncios de búsquedas basadas en texto, anuncios en aplicaciones móviles… No importa el formato, de lo que no cabe duda es de que Google Adwords se ha posicionado como una de las mejores herramientas para promocionar un negocio, dotarlo de visibilidad y vender tus productos en la red. Pero, ¿qué ocurre si tu empresa comercializa productos de salud?

La industria del mundo pharma se ha encontrado con la barrera de Google, que hasta el momento exige una serie de particularidades a la hora de publicitar y promocionar medicamentos y otros productos del sector.

guía gratuita para traducción web profesional

 

Requisitos de venta online

 

La regulación europea y española no lo pone nada fácil en cuanto a la comercialización y venta telématica internacional. Concretamente, en nuestro país se pueden vender medicamentos por la vía online siempre que no requieran receta médica (conocidos como OTC), así como otros productos cosméticos, de higiene y autocuidado.

Eso sí, para poder poner en práctica esta venta los productos de salud deben cumplir ciertas obligaciones:

1. Creación de plataforma ecommerce

Lo primero es crear un ecommerce asociado al negocio para cumplir las condiciones legales de venta.  Desde ahí se venderán los productos sin recurrir a otras vías de comercialización.

2. Autorización de la AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se encarga de verificar que la tienda online cumple las condiciones necesarios, por lo que es indispensable su autorización para acreditarlo.

3. Responsable farmacéutico

Por otra parte, debe figurar como responsable del comercio online un farmacéutico colegiado para que pueda garantizar la seguridad de los productos y facilitar asesoramiento si se requiriera.

4. No realizar descuentos o promociones

La normativa establece la prohibición de realizar todo tipo de descuentos y promociones que puedan incentivar la adquisición de productos sanitarios.

 

Restricciones de Adwords

 

En este sentido, las campañas de SEM a través de la herramienta Google Adwords pueden suponer un problema, ya que como explica su política, restringe la promoción de medicamentos, pruebas médicas, servicios y tratamientos de mejora sexual.

Estas restricciones varían dependiendo del país de segmentación y del producto o servicio.  No obstante, hay una serie de restricciones generales para hacer anuncios, páginas web o aplicaciones:

  • Productos y servicios adelgazantes: no es posible hacer campaña de productos dietéticos que garanticen la pérdida de peso.
  • Resultados prometedores: no se puede asegurar resultados específicos en relación a la adquisición del producto o servicio.
  • Respaldo comercial: las campañas no pueden incluir testimonios de celebrities, influencers, antiguos clientes u organizaciones.
  • Aborto: la promoción y la publicidad relacionada con el aborto está terminantemente prohibida.
  • Píldora del día después: igual que en el caso anterior, el contenido relacionado con este tema sufre un bloqueo absoluto.
  • Remarketing: se trata de una estrategia que consiste en seguir impactando a un posible cliente (que ha visitado previamente el site de tu negocio) mientras navega por la red, de forma que se ponen a su disposición anuncios personalizados. Sin embargo, Adwords prohíbe su utilización debido al carácter sensible del sector salud.

Cómo optimizar una campaña apta en Adwords

 

Una vez que tengas claros los objetivos de la campaña es el turno de proceder a su optimización:Segmentación: el primer paso requiere mostrar el anuncio a los clientes adecuados a partir de sus búsquedas.

1. Keywords: es indispensable que nuestro anuncio se posicione en los primeros resultados en los motores de búsqueda. Para ello tiene que aparecer la palabra o palabras clave tanto en el título como en el cuerpo del texto.

2. Coherencia: comprobar que la página de destino dirige al sitio correcto y que, una vez en ella, hay suficiente stock.

3. Sencillez: las imágenes deben ser claras y específicas sobre el producto o servicio que se pretende vender. En cuanto al texto, este debe contener un mensaje claro, sencillo y coherente que le haga diferenciador.

4. Medir y monitorizar: Google Analytics te ofrece la posibilidad de medir el retorno de la inversión para comprobar el éxito de cada campaña.

En definitiva, dependiendo del producto o servicio médico que promociones es posible que tengas que realizar modificaciones en el anuncio para que este cumpla las políticas editoriales de Google o, incluso en algunas ocasiones solicitar la autorización de este gigante tecnológico… Ahora que ya tienes claro cómo funciona Google Adwords para el sector pharma, ¿a qué esperas para mejorar las campañas de tu negocio?

guía gratuita para traducción web profesional

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales