Mercados emergentes para Ecommerce

mercados emergentes en el ecommerce
By agosto 22nd, 2022 | ecommerce | 0 Comments

Que el ecommerce es un negocio indestructible es algo que hoy queda claro gracias a las cifras. Durante 2020, las ventas en el sector alcanzaron los 3,5 billones de euros, claramente impulsadas por las medidas restrictivas de la pandemia. No obstante, no se trata de un dato aislado, ya que se rozaron los 5 billones en 2021 y se espera que se alcancen los 6,4 billones en 2024. En este contexto, es imprescindible conocer cuáles son los mercados emergentes para ecommerce, para no perderlos de vista y fijar en ellos toda la atención.

No cabe duda de que en el sector ecommerce priman distintos mercados. En ellos, el comercio online está experimentando un aumento de los consumidores en diferentes nichos y marketplaces internacionales. Las empresas tienen aquí un valioso margen para la diversificación y la ampliación de los mercados, tal como reflejan los datos:

  • Se calcula que, al terminar 2022, unos 000 millones de nuevos clientes, localizados en los mercados emergentes, tendrán acceso a Internet.
  • Se espera que estos clientes representen el 20 % de todas las ventas en 2023.

 

Descarga gratis la guía para traducir tu ecommerceLos 5 mercados emergentes para ecommerce más interesantes

Los mayores mercados emergentes para el ecommerce te están esperando, por eso debes preparar adecuadamente tu entrada y expansión. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí tienes la lista definitiva.

1. China

En la actualidad, se trata de la tercera potencia a nivel mundial, pero alcanza el primer puesto si hablamos de ventas ecommerce. Sus ventas se situaron en torno a los 2 billones de dólares en 2021, lo que supone un crecimiento del 13,3 % desde 2018.

No hay que olvidar que China acoge a la sexta parte de la población mundial y que se trata de uno de los países punteros en tecnología, dos factores clave para garantizar la eficiencia de su comercio online.

2. India

Este país se sitúa en la octava posición en cuanto a la penetración de los mercados ecommerce. No obstante, tenemos que destacar su importancia por su rápido crecimiento en este aspecto: nada más y nada menos que un 36 % interanual, llegando a los 57.300 millones de euros durante 2021.

Aunque no podemos dejar de comentar sobre India lo que puede ser, sin duda, un freno: el escaso acceso a Internet de la población. Tan solo el 47 % dispone de conexión en su hogar.

3. Brasil

Hablamos del país latinoamericano más próspero en lo que a cifras de ecommerce se refiere. Los ingresos llegaron a los 41.000 millones de dólares en 2021 y está previsto que la cifra llegue a los 79.000 millones en 2025.

4. Sudáfrica

Aunque el ecommerce en Sudáfrica está todavía infradesarrollado, se trata de uno de los países con mayor penetración digital del continente y uno de los principales mercados tecnológicos del África subsahariana. Desde 2016, el ecommerce se encuentra en crecimiento constante y se espera que alcance los 2.475 millones de euros en ventas online en 2024.

5. México

Aunque México ha sido desbancado por Brasil en cuanto a cifras de comercio electrónico en Latinoamérica, no debemos dejar de prestarle atención. Su crecimiento del 27 % en 2021 con respecto a 2020 así nos lo demuestra.

Riesgos actuales para el mercado de ecommerce

Hasta el año 2020, los riesgos tecnológicos acaparaban la mayoría de los miedos de los gestores de ecommerce en el mundo. Sin embargo, han sucedido muchas cosas desde entonces y es necesario virar los esfuerzos para proteger los negocios online de otras problemáticas.

No quiere decir que la ciberdelincuencia y el robo de información en Internet hayan desaparecido, pero nos enfrentamos ahora a otros riesgos que es necesario priorizar.

El impacto de la COVID-19

Aunque en Europa parece que comenzamos a olvidarnos de la crisis del coronavirus, no ocurre lo mismo en uno de los mercados ecommerce estratégicos. En China han vuelto los confinamientos en algunas zonas y el miedo vuelve a instaurarse entre la población. En un mundo globalizado como el nuestro, esto puede tener un impacto generalizado.

La guerra en Ucrania

Lejos de lo que puede parecer a simple vista, el conflicto entre Rusia y Ucrania no es ajeno a nosotros. Sus consecuencias se están haciendo notar, y mucho, a nivel mundial. Y de ello se derivan los dos siguientes riesgos para los ecommerce en el presente y el futuro más cercano.

La crisis energética

La crisis de la energía, unida a la escasez de materias primas en las fábricas, es un auténtico drama para el sector logístico del ecommerce. Al disminuir el número de contenedores de mercancías disponibles, las tarifas de los transportistas se han disparado.

Para que te hagas una idea, transportar un contenedor desde Asia hasta Estados Unidos cuesta hoy cinco veces más que hace dos años.

La amenaza de una desaceleración mundial

Nos adentramos en una etapa de escaso o nulo crecimiento y una alta inflación. Este contexto, según explican desde el Banco Mundial, aumenta sustancialmente el riesgo de estanflación, lo que supondría un duro golpe para las economías de todo el mundo. Especialmente para las que se consideran actualmente emergentes, en las que podrían tener lugar importantes crisis financieras.

A nivel mundial, se espera que el crecimiento descienda del 5,7 % reportado en 2021 al 2,9 % a finales de 2022. Y, lo que es aún más alarmante, se prevé que ese ritmo decreciente se repita tanto en 2023 como en 2024.

Si nos centramos únicamente en las economías en desarrollo, el crecimiento descenderá del 6,6 % al 3,5 %. Además, la pandemia y la guerra van a provocar que el nivel de renta per cápita en estas regiones se deprima en un 5 %.

En este contexto, los expertos resaltan la importancia de incentivar la producción y evitar a toda costa cualquier restricción comercial. Asimismo, animar los mercados con políticas monetarias, fiscales y de endeudamiento para contrarrestar las desigualdades es también fundamental.

En definitiva, no hay que olvidar que el sector del ecommerce está en constante evolución y que vivimos en un mundo globalizado.

Conocer el estado actual de los mercados emergentes del ecommerce y adaptarse a ellos y a las últimas tendencias es vital para sobrevivir en cualquier estrategia expansiva, para lo cual también es necesario el dominio de las culturas y los idiomas locales. Afortunadamente, existen metodologías, herramientas y agencias especializadas que ofrecen servicios de traducción profesional, con las que puedes contar en todos tus desafíos internacionales.

guía gratuita para traducción web profesional

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales