Los retos actuales de la industria manufacturera

retos de la industria manufacturera
By septiembre 23rd, 2022 | traducción web | 0 Comments

La industria se ha posicionado como uno de los sectores más rentables de los mercados internacionales en los últimos tiempos. Sin embargo, todavía existen numerosos retos de la industria manufacturera que es necesario conocer y afrontar y que afectan a nuestro país.

Y es que el impacto de la tecnología ha conllevado un salto hacia una era digital en la que la llegada del Internet de las Cosas (IoT) ha implicado una transformación inevitable de los procesos industriales y manufactureros tradicionales.

guía gratuita traducción web profesional

Estos son los 8 retos de la industria en España

Entre los retos de la cuarta revolución industrial que se está produciendo en nuestro país y en el mundo, destacamos los siguientes:

1. Eficiencia global

La globalización y el incierto panorama macroeconómico actual generan un entorno de incertidumbre, que se suma al que ya había debido a la rápida implantación de nuevos y revolucionarios procesos.

Para evitar efectos contraproducentes, es necesario acogerse a nuevas tecnologías que garanticen una reducción de los costes, un incremento de la agilidad, una disminución de los residuos y, en general, un aumento de la eficiencia a nivel global.

2. La crisis de los combustibles fósiles

Este no es el único colapso que ha experimentado la industria del carbón, pero sí se prevé que se alargue en el tiempo.

Además, hay que tener presente que las empresas que se dedican a la combustión del carbón son productoras al mismo tiempo de otros productos (pigmentos, aceites, pinturas, adhesivos…). Esto va a provocar que, cuando definitivamente se dejen de generar combustibles fósiles, los costes se repercutan en estos químicos, que experimentarán una gran volatilidad en cuanto a precios y capacidad.

3. Optimización del factor cliente

Todavía queda mucho camino que recorrer y muchos esfuerzos que orientar hacia el cliente, especialmente en lo que respecta a la innovación y a la optimización de la fabricación industrial, a la mejora en la producción de los productos y servicios más demandados y al incremento de la calidad.

4. La inevitable transformación digital

Entre los retos de la industria 4.0 que más diferenciación van a proporcionar se encuentra, sin duda, el de la innovación digital. Invertir en este aspecto es algo que sí o sí se debería considerar, ya que hacerlo incrementará el valor añadido de procesos, productos y servicios. Y es indispensable para estar al nivel de las tendencias del mercado.

En este contexto, se vuelve absolutamente imprescindible para la supervivencia a largo plazo la evolución hacia nuevos modelos de funcionamiento, más eficaces e inteligentes.

¿De qué estamos hablando exactamente?

  • Máquinas conectadas entre sí a través de Internet.
  • Servicios en la nube.
  • Automatización robótica.
  • Inteligencia artificial.
  • Análisis de datos.

Es justo en este camino hacia el crecimiento y la expansión a través de la transformación digital donde entran más en juego los servicios profesionales de traducción y localización, como veremos más adelante.

5. Recuperar la confianza y el nivel de inversiones

La pandemia ha provocado el frenazo en la inversión extranjera, lo que ha hecho que muchas empresas manufactureras hayan tenido que asimilar la creación cero de nuevos proyectos.

Superado el bache, es momento de remontar. Recuperar de nuevo la confianza de los inversores es posible, como ya comienzan a demostrar las cifras. Sin embargo, si hay algo claro es que hoy esa generación de confianza está directamente relacionada con la transformación digital, de modo que ya no es posible concebir una sin la otra.

6. Automatización de procesos

El análisis masivo de datos y la conectividad de los dispositivos está dando lugar a automatizar distintos procesos de la cadena de producción, con el objetivo de crear cadenas de suministro inteligentes.

7. Personalización de los productos

Las manufacturas del futuro viajan hacia la flexibilidad y las conexiones entre producción y servicios de calidad. Una característica que debería traducirse en la creación de productos híbridos que den pie, a su vez, a la personalización como resultado de los procesos tecnológicos pioneros en cada subsector.

8. Cumplimiento normativo

¿Has oído hablar del término compliance? Seguramente sí, porque es muy difícil encontrar alguna organización que no cuente con su propio equipo o profesional encargado de gestionar los riesgos empresariales con una visión integral.

Su cometido es asegurar la formación de una estructura capaz de preparar mejor a la empresa de cara a identificar, evaluar y responder de forma rápida y eficiente a los distintos desafíos que se planteen. Unos desafíos que van a ser diferentes según el perfil de riesgo asignado y los constantes cambios regulatorios.

Por si todavía no conoces bien las funciones compliance y su importante papel para la industria, aquí tienes un resumen:

  • Incrementar el valor del negocio: la implementación de una cultura de toma de conciencia del riesgo va a permitir una mayor rapidez en las decisiones, una información de más calidad y un cumplimiento normativo más amplio.
  • Hacer crecer la eficiencia operacional: la gestión del riesgo se racionaliza y la administración de datos y el uso de las nuevas tecnologías se lleva a cabo de manera instruida.
  • Crear y aplicar indicadores: estos son los que hacen posible la monitorización del riesgo y su impacto potencial en la organización.

¿Sabías que la reputación de un negocio se relaciona en un 60 % con su adecuación a la normativa vigente? Un dato que es tan alto por las duras sanciones a las que habría que hacer frente de no asegurar este punto. Y no hablamos solo de cuantiosas multas, sino también de, por ejemplo, la paralización obligatoria de las operaciones.

El papel de la traducción en los desafíos del sector

La implementación de las tecnologías 4.0 ha comenzado en todo el mundo y, para cumplir correctamente con estos retos a nivel nacional, no queda otra que recurrir a la internacionalización. Lograr una comunicación global como empresa manufacturera es lo primero, y aquí es donde entra en juego el papel de la tecnología lingüística aplicada al sector.

Concretamente, los sistemas TEnT (Translation Environment Tools), así como las soluciones multilingües, se encargan de proporcionar las herramientas necesarias para optimizar la calidad de las traducciones que se requieren para alcanzar los actuales retos de la industria manufacturera.

guía gratuita traducción web profesional

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales