Estos son los idiomas más hablados del mundo

El mundo acoge más de 7.000 lenguas, aunque la mayoría de ellas las hablan menos de 100.000 personas y su repercusión es más de índole cultural. Por lo tanto, de todas ellas, tan solo 28 lenguas son las más habladas, por un total de más de 50 millones de personas.

De igual manera, su repartición geográfica es cuanto menos desigual: mientras que en Asia se hablan alrededor de 2.300 idiomas, en Europa solo 286. Y como curiosidad, tan solo en la región de Papúa Nueva Guinea, (situada al norte de Australia) se hablan más de 900 idiomas.

Por otro lado, un reciente estudio de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha advertido del peligro de que 1.500 de estas lenguas existentes en el mundo se encuentren en peligro de extinción.

La importancia de los idiomas en la era de la globalización

En las últimas décadas, la internacionalización general ha incrementado la necesidad de alcanzar una comunicación global, de manera que controlar distintos idiomas se ha convertido en una herramienta de interacción social y profesional indispensable para cualquier persona o negocio.

Por todo ello, las empresas de todos los sectores también se han lanzado a traducir sus contenidos a las lenguas más importantes a nivel mundial con el fin de expandir su presencia e internacionalizar sus negocios. ¿Y tú? ¿Estás preparado para romper las barreras lingüísticas?

 

traducción de una página web

 

Los 10 idiomas con mayor número de hablantes

Tras conocer la importancia de los idiomas en la comunicación hoy en día, te mostramos cuáles son los 10 idiomas más hablados del mundo, según un estudio de Ethnologue: Languages of the world”:

 

1. Inglés

No cabe duda de que se trata del idioma universal por excelencia, pero además el inglés es el rey de los idiomas, siendo el más hablado del mundo. El inglés cuenta con 1.452 millones de parlantes alrededor del planeta y se trata de la lengua oficial en mayor número de países alrededor del mundo.

Además, se impone como el idioma más estudiado de todos, como la lengua de los negocios y la más importante en todo tipo de organismos internacionales. El rey de reyes de los idiomas.

 

2. Chino mandarín

China es el país más poblado del mundo (más de 1.400 millones de habitantes) y el chino mandarín es el idioma predominante del país. En total este idioma suma más de 1.100 millones de hablantes alrededor del mundo ya que además de en su propio país, cuentan con un elevado número de inmigrantes en cantidad de países como EE.UU., Japón, México, España, Venezuela, Canadá, Reino Unido, Chile o Argentina y está previsto que para 2050 cuente con más de 1.300 millones.

Además, cabe destacar que China es la segunda potencia económica, por lo que se entiende que todas aquellas personas que hablan su idioma pueden encontrar salidas laborales dentro de importantes compañías multinacionales.

 

3. Hindi

En la India se hablan más de 22 idiomas, pero el elegido para las comunicaciones oficiales es el hindi, una lengua procedente del sánscrito. Alrededor de todo el mundo este idioma lo hablan más de 602 millones de personas, habiendo superado así en los últimos años al árabe y al español.

Además, el dominio de esta lengua puede resultar muy útil para el mundo de las finanzas y la industria de las manufacturas, entre otras.


4. Español

En la actualidad hay 548 millones de hispanohablantes, una cifra que sitúa a nuestra lengua en la cuarta posición de las más habladas del mundo. Sin embargo, el español cuenta con 460 millones de hablantes nativos, lo que sitúa al idioma como el segundo idioma más hablado del mundo en cuanto a cantidad de hablantes nativos.

Gracias a su gran expansión colonial Estados Unidos es el segundo país con mayor cantidad de hispanohablantes. Además (aparte de en España y Ámerica), también se habla el español en algunos lugares de África y Asía.

Por otra parte, también cabe destacar que es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.

 

5. FRANCÉS

El francés es considerado de forma no oficial como el idioma de la cultura, y también obtuvo una gran expansión en la época del colonialismo. 

Actualmente este idioma cuenta con 274,1 millones de personas que lo hablan, de las cuales tan solo 77 millones son nativos. Además es la lengua oficial en casi 30 países a lo largo del mundo.

 

6. Árabe

El árabe es el sexto idioma más hablado del mundo y uno de los más antiguos del mundo, tiene 274 millones de hablantes de los cuales 245 son nativos, aunque cuenta con decenas de dialectos que se dividen entre mashrequíes y magrebíes.

Además, el árabe también es una de las seis lenguas de la ONU, es oficial en 22 países y cooficial en otros seis. También destaca por ser el idioma litúrgico del Islam y del Corán.


7. Bengalí

Es posible que sea la primera vez que oyes hablar de esta lengua… Pues bien, es el idioma oficial de Bangladesh y el más hablado de Asia meridional y sí, pertenece al top 10 a nivel mundial con 272 millones de hablantes gracias a la densidad de población.

 

8. Ruso

Es la lengua nativa de 154 millones de hablantes y, aunque no es fácil de aprender, ya lo dominan más de 258 millones de personas. Como dato curioso, su alfabeto cuenta con 10 vocales, 21 consonantes y dos letras mudas.

 

9. Portugués

Actualmente lo hablan más de 257 millones de personas, destacando especialmente países como Portugal, Brasil, Angola, Macao, Mozambique y Venezuela. El repunte económico que está viviendo la población brasileña además lo ha consolidado como uno de los idiomas más relevantes del mundo.

 

10. Panyabí occidental

Es una lengua indoeuropea, también conocida como lahnda, Se habla sobre todo en La India y en Pakistán, pero cuenta con 100 millones de hablantes. La industria cinematográfica ha hecho muchas películas en este idioma.

 

Si estás pensando en traducir tus contenidos a otro idioma, no dudes en consultar las diferentes metodologías, herramientas y profesionales de Internacionalización, Localización y Traducción (GILT). ¿A qué esperas para sumarte a una comunicación global?

guía gratuita traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales