Las mejores plataformas para crear una tienda online

mejores plataformas para crear una tienda online
By agosto 26th, 2022 | ecommerce | 0 Comments

La transformación digital y la era de Internet han hecho que los consumidores puedan comprar desde cualquier sitio y en cualquier momento. Por este motivo, según reflejan los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico en España no para de crecer. De hecho, su facturación superó nada menos que los 57.700 millones de euros en 2021. Un buen motivo para crear una tienda online, ¿no crees?

Disponer de una tienda online significa mucho más que contar con una página web corporativa: consiste en acercar tus productos y servicios a aquellos lugares en los que se requieran. Por ello, adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores en la red se ha convertido en una obligación para todo negocio que se precie.

Descarga gratis la guía para traducir tu ecommerce

6 plataformas para crear una tienda online

En este sentido, si estás buscando opciones para desarrollar tu proyecto, te proponemos a continuación una lista de plataformas para crear una tienda online:

1. Shopify

Ventajas de Shopify:

Shopify es una de las herramientas más sencillas que existen si se quiere crear una tienda online sin muchos conocimientos en diseño web. De hecho, no es necesario que sepas cómo crear una tienda online. Sus plantillas prediseñadas te facilitarán su desarrollo en poco tiempo sin la necesidad de contratar un hosting, ya que esta solución te proporciona el suyo propio. Además, permite añadir comentarios y valoraciones, así como responder a las dudas de los clientes a través de un chat.

Para muchos, Shopify es la mejor plataforma para crear una tienda online, pero queremos ir un paso más allá y contarte también cuáles son sus puntos débiles (sí, los tiene).

Desventajas de Shopify:

En primer lugar, llama la atención lo complicado que resulta crear tiendas online en varios idiomas con esta plataforma. No permite personalizar las distintas URL del ecommerce ni sirve para cualquier bolsillo: su plan más económico supera los 20 euros al mes y hay que pagar comisión si no se contrata aparte Shopify Payments.

2. WooCommerce

Ventajas de WooCommerce:

Es la plataforma de ecommerce de Wordpress, por lo que, si tu página web ya cuenta con un blog, en este gestor de contenidos no te hará falta familiarizarte con ella. El punto fuerte de esta alternativa es la gran cantidad de plantillas y plugins que contiene, además de su facilidad de uso e instalación.

Desventajas de WooCommerce:

En cambio, es necesario recurrir a extensiones adicionales si se quiere llevar a cabo un control exhaustivo de su mantenimiento, inventario y facturación.

3. Prestashop

Ventajas de Prestasop:

Es el gestor de contenidos más popular de nuestro país. Solo tienes que seguir unos pasos para crear tu tienda online desde cero, ya que se trata de una herramienta altamente personalizable. Concretamente, dispone de dos opciones, una gratuita y una de pago con numerosas plantillas y funcionalidades adicionales, indicada para comercios medianos y grandes.

Además de soportar varios idiomas, Prestashop cuenta con diferentes herramientas, como un buscador de productos, catálogo, sistema de facturación, inicio de sesión de clientes y un buen posicionamiento SEO que ayudará a tu empresa a aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Sin embargo, sus características más destacables son su panel de control intuitivo y su backoffice personalizable, así como la seguridad integrada con el certificado SSL.

Desventajas de Prestasop:

Pero no te confíes: no es oro todo lo que reluce. Nos encanta esta plataforma, pero no está exenta de posibles mejoras: es bastante compleja de utilizar, no cuenta con servicio de soporte oficial y su comunidad es todavía más bien pequeña.

4. Magento

Ventajas de Magento:

Esta otra solución de código abierto también permite la creación de ecommerce a medida a través de dos versiones descargables para instalar en tu hosting: la gratuita, Community (indicada para comercios medianos), y la de pago, Enterprise (indicada para grandes empresas). Desde ellas, se pueden gestionar aspectos que tienen que ver con el inventario, los precios y la información logística.

Desventajas de Magento:

Eso sí, también hay que tener en cuenta que, si eliges Magento para desarrollar tu ecommerce, te harán falta conocimientos avanzados de informática, ya que su instalación y desarrollo son algo más complejos si los comparamos con los de las demás herramientas. Por tanto, esta opción se recomienda para aquellas tiendas en línea de mayor envergadura y con más presupuesto, por si fuera necesario recurrir a un desarrollador.

5. Wix

Ventajas de Wix:

En un principio, Wix no ofrecía lo mínimamente necesario para crear una tienda online en condiciones. No obstante, con el tiempo, ha conseguido diseñar una solución con muchas funcionalidades.

Como puntos fuertes, destacaremos su bajo precio y que cuenta con soluciones específicas por sectores (hoteles, eventos, restaurantes…).

Desventajas de Wix:

En cuanto a sus puntos débiles, hacemos mención a su lenta velocidad de carga y que solo es posible contar con un nivel de subnavegación. En consecuencia, no es una buena opción para tiendas online grandes.

6. Ecwid

Ventajas de Ecwid:

Ecwid funciona de un modo algo diferente al resto de las opciones. Más que una plataforma en sí misma, actúa como una extensión que se puede añadir a una web para convertirla fácilmente en una tienda online. Es decir, es útil para quienes ya cuentan con un portal para su negocio y quieren completar el sitio con un ecommerce.

Entre otros aspectos, lo bueno de Ecwid es que se puede comenzar a usar de forma gratuita. De hecho, si te basta con poner a la venta en tu tienda online un máximo de 10 artículos, puedes usarlo gratis de por vida.

Desventajas de Ecwid:

¿Las desventajas de esta solución? No permite introducir mucha personalización si no se tienen unos mínimos conocimientos técnicos y su SEO es aún ciertamente mejorable.

Ahora que ya conoces las plataformas más populares para crear una tienda online, ¿a qué esperas para poner en marcha tu ecommerce y abarcar nuevos mercados y oportunidades para tu negocio? Desde Linguaserve podemos ayudarte en tu plan de internacionalización.

New Call-to-action

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales