Los idiomas de negocios más demandados en el mundo laboral actual

La globalización, desde hace años, tiene una serie de consecuencias en la economía y las empresas como la internacionalización de las plantillas o la expansión mundial de las compañías. De una u otra manera, las compañías deben tener empleados que hablen varios idiomas para cualquier tipo de acción que conlleve negociaciones o contactos con empresas extranjeras. Por eso es necesario hacer un listado con los idiomas de negocios más demandados en el mundo laboral en 2023.

Siempre que una empresa quiere abrir mercado fuera de sus fronteras, se enfrentará a procesos en los que sus contactos no hablarán el mismo idioma. De hecho, la existencia de tantas compañías que, de una u otra forma, ofrecen o demandan servicios en todo el mundo, hace indispensable conocer al menos un par además del idioma del país de origen de la empresa.

El listado que vamos a comentar a continuación actualizado con datos de 2023 se corresponde con los idiomas más hablados del mundo según Ethnologue, no es ninguna sorpresa. Y nos referimos a los más hablados también como segunda o tercera lengua, no sólo como idioma nativo. Si únicamente fuera así, el idioma más demandado sería el mandarín, y sin embargo, no lo es.

¿Por qué es importante conocer estos números? Porque toda empresa que quiera expandirse e internacionalizarse, deberá traducir su sitio web y todos los documentos a los idiomas de negocios más demandados en el mundo laboral, usando herramientas de traducción para equipos de trabajo que den las mejores garantías.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

Los 5 idiomas de negocios más demandados en las empresas

 Para hablar de estos idiomas de negocios, no vamos a detenernos sólo en el número total de hablantes, sino también en las áreas de influencia o uso de los idiomas. De esta manera, si tienes una empresa que quiere comenzar a operar en otros mercados, puedes tomar nota de qué idioma se habla en cada zona geográfica concreta.

1.- El inglés: 1.452 millones de hablantes

El ranking lo lidera el inglés, con un total de 1.425 millones de hablantes en todo el mundo. La suma incluye a los que hablan inglés como idioma materno o nativo (372,9 millones de personas) y a quienes lo hablan como segundo o tercer idioma, como es el caso de todos los trabajadores de origen español que dominan esta lengua.

El principal área de influencia de este idioma en el mundo de los negocios se da en el mundo anglosajón, en Estados Unidos o en los Estados de la Commonwealth, pero está extendido básicamente por todo el mundo salvo países muy concretos. Los sectores de la economía donde predomina son muy amplios: desde la tecnología hasta el turismo, pasando por los negocios internacionales o la ciencia y la investigación.

Y es que el inglés se podría denominar como el esperanto del siglo XXI, ya que se ha convertido en el idioma global por antonomasia a todos los niveles, también en el mundo de los negocios. Solo hay que ver la cantidad de neologismos en el mundo del marketing, las ventas o incluso la identificación de los puestos de trabajo que son inglés (desde ROI o retorno de inversión hasta CMO para denominar a un Director de Marketing).

Más de la mitad de las páginas web que hay en Internet están escritas en este idioma y, siguiendo la mención del mundo empresarial justo anterior, hay que decir que el llamado inglés de negocios es ya una rama dentro del aprendizaje de este idioma. Esto es así porque dominar la jerga en inglés propia de cada sector de la economía es vital para ofrecer contenidos de calidad, exponer proyectos en conferencias o comunicarse con directivos o empleados de compañías extranjeras que hablan en esta lengua.

2.- El mandarín: 1.100 millones de hablantes

El segundo de los idiomas de negocios más demandados en 2023 en el mundo laboral es el mandarín, que hablan más de 1.100 millones de personas. Al contrario de lo que pasa con el inglés, casi todos los hablantes de mandarín son nativos (929 millones), mientras que los restantes no lo tienen como lengua materna. Este dato convierte al mandarín en el idioma nativo más hablado del mundo.

El área de influencia de este conjunto de dialectos de la lengua china, por lo tanto, es China. No se trata de un idioma propiamente dicho, como acabamos de mencionar, sino unos dialectos cuyos hablantes son capaces de entender, esta es una manera de unificarlos bajo la denominación de mandarín.

Si vamos a hablar de ámbitos de la economía o tipos de empresas en los que es necesario que haya empleados que hablen mandarín o contar con servicios multilingües de traducción, sobre todo es empresas españolas con clientela china o compañías que quieren aterrizar en el país asiático para vender allí sus productos.

Eso sí, debido a la población china que vive por todo el mundo, al final es un idioma de negocios necesario en aquellos países con suficientes clientes potenciales como para valorarlo como un idioma al que traducir el sitio web para ampliar clientes.

3.- Hindi: más de 602 millones de hablantes

La lista de los idiomas de negocios más demandados en la actualidad sigue con el tercero: el hindi, que cuenta con más de 602 millones de hablantes, de los que algo más de 343 millones son nativos de La India. A ellos hay que añadir los habitantes de Nepal que hablan hindi.

El caso de este idioma es particular, no lo hablan todos los habitantes de La India (su población total es de más de 1.428 millones, superando a China). La razón es que en este país hay 121 idiomas oficiales, hay una diversidad muy grande.

Por este motivo, la necesidad de hablar hindi para las empresas que establecen relaciones con el país o que se internacionalizan allí no será en todos los casos, sino cuando se planteen relaciones con hablantes de este idioma. En otros casos, el idioma preferente puede ser el inglés.

4.- El español: 548 millones de hablantes

El cuarto lugar de la clasificación es para el español (de España y todas sus variantes), con unos 548 millones de hablantes en todo el mundo. La cantidad de personas que lo hablan como idioma nativo o materno alcanza los 474,7 millones, la mayoría.

El área de influencia de este idioma está en los países hispanohablantes: desde España hasta casi todos los países de Centroamérica y América del Sur, con excepciones como Brasil. Además, en Estados Unidos el español es el segundo idioma más hablado debido a la población hispanohablante que va en aumento.

Así que, con la salvedad de las características propias del español o castellano en cada país, las empresas y trabajadores españoles no tienen problemas de comunicación con las empresas de países como Argentina, México, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela o Cuba. Además de algunos países de África como consecuencia de la colonización.

A todos estos 21 países hispanohablantes que tienen el español como idioma nativo hay que sumar, como en el resto, a los ciudadanos de diferentes países que han aprendido español. Muchos de ellos, debido a los constantes movimientos por todo el mundo, trabajan en España u ocupan puestos de dirección en la región Iberia o la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de compañías internacionales.

5.- El francés: 280 millones de hablantes

Finalizamos la lista de los idiomas de negocios más demandados en el mundo laboral a día de hoy con el francés, que hablan unos 280 millones de personas, aunque los nativos de Francia son apenas 80 millones (menos de un tercio).

Esto se debe al pasado de Francia como país colonizador, lo que ha supuesto que, con el paso de los últimos siglos, en el mundo haya 29 países francófonos -Bélgica, Benin, Chad, Haití, Mónaco, Ruanda, Suiza o Togo, por citar solo algunos en orden alfabético-. Este es un idioma, por lo tanto, necesario para empresas que quieren abrir negocios en Francia o en estos países francófonos.

Los idiomas como vehículo de internacionalización de la empresa

Estos son los cinco idiomas del mundo de los negocios con más demanda en el mundo, pero hay otros como el árabe (274 millones de hablantes), el ruso (258 millones) el portugués (257 millones) o el alemán (134 millones) que también hay que tener en cuenta. Eso dependerá de los dos factores mencionados en este artículo: el número de empleados propios que lo hablen y a qué países o a qué posibles clientes quiere llegar una compañía.

Con estos datos encima de la mesa, lo que está claro es la importancia de los idiomas como vehículo de internacionalización de la empresa. La expansión internacional de una empresa conlleva la mejora de sus medios y su infraestructura, entre los que se incluye el sitio web y todos los documentos e información corporativa en soportes digital y en papel.

Adaptar la web a los diferentes idiomas de negocios más demandados en el mundo laboral actual y que se recogen en este artículo debe ser una tarea llevada a cabo sólo por profesionales. Confía, por lo tanto, en traductor expertos que usan las tecnologías más avanzadas y precisas como hacemos en Linguaserve, para tener un sitio web de calidad suficiente para formar parte de tu estrategia de contenidos en un nuevo mercado o para atraer clientes que hablan otros idiomas y que viven en España.

traducción de páginas web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales