¿En qué casos es más útil la interpretación simultánea?

auriculares para la traducción
By abril 24th, 2020 | Interpretacion simultanea | 0 Comments

Cualquier experto en traducción e interpretación conoce la importancia de la interpretación simultánea. Este servicio se hace necesario en situaciones donde el contexto es inmediato; es decir, donde existe una interacción palpable e instantánea entre interlocutor y receptor o receptores o donde se precisa de cierta agilidad en la traducción. Esta técnica suele efectuarse en una cabina insonorizada y precisa de medios técnicos como micrófonos, auriculares o emisores inalámbricos que faciliten la labor de los profesionales.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

Cuatro situaciones que requieren de interpretación simultánea

Una buena memoria a corto plazo, la atención selectiva o la capacidad de concentración son algunas de las destrezas que deben poseer los expertos en interpretación simultánea. ¿Quieres saber en qué ocasiones puedes necesitar de sus habilidades? Entonces, toma nota.

1. Entrevistas o debates en televisión

¿Quién no ha visto alguna vez un programa de televisión en el que entrevisten en directo a un actor, un cantante o un director que no habla castellano? Aunque en ocasiones se hace, en lo que se denomina interpretación consecutiva, resulta muy farragoso y se pierde mucho dinamismo esperando a que el protagonista concluya su intervención para resumir después lo que ha contado, ¿verdad?

En todos estos casos, así como en la retransmisión de eventos en directo, como los Óscar, debates o competiciones deportivas internacionales, no procede la interpretación consecutiva, sino la simultánea. Con ella también se dota al discurso de frescura.

2. Procesos judiciales de carácter internacional

¿Has oído hablar de los juicios de Núremberg? En aquel proceso judicial, ocurrido tras la II Guerra Mundial, se empleó la técnica de la que hablamos, indispensable cuando participa un gran número de personas que se expresan en lenguas distintas. Solo así se garantiza un entendimiento completo tanto por parte de acusados, como de abogados o fiscales, así como una mayor precisión en las declaraciones.

Aunque en nuestro país esto no es tan recurrente, también contamos con algún caso importante. Los juicios por los atentados del 11 de marzo de 2004 también precisaron de este sistema, con intérpretes en árabe y bereber, para que todas las partes lograsen entenderse sin grandes dificultades.  

En la actualidad, es una práctica muy recurrente en el Tribunal Internacional de la Haya.

3. Congresos, ferias y conferencias

Estos quizás sean los casos más conocidos. En muchos de estos eventos participan expertos de diversos países y esto hace que las lenguas empleadas ya no sean exclusivamente el castellano, el inglés o el francés. Cada vez con mayor frecuencia, vemos cómo se escuchan el chino, el japonés o el árabe. En cualquiera de los casos, una interpretación simultánea permite a los espectadores concentrarse en el discurso y conseguir entenderlo satisfactoriamente, además de evitar la prolongación innecesaria de esas conferencias. En este sentido, cuando la organización cuenta con este servicio también proyecta una imagen de profesionalidad a los asistentes y participantes.

4. Reuniones de alto nivel o juntas de accionistas

Este tipo de traducción también se considera especialmente útil en las relaciones internacionales de las empresas con colaboradores extranjeros. Pero también es un medio muy válido cuando las reuniones se producen dentro de la misma empresa. Por ejemplo, cuando en las juntas de accionistas hay integrantes de diversos orígenes.

Como ves, con ayuda de expertos en traducción simultánea triunfarás en tu reunión con esos clientes internacionales; todo saldrá bien en ese seminario que vas a organizar con ponentes extranjeros o en tu entrevista a esa estrella que hará las delicias de tus espectadores. Si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, acude a los servicios de comunicación multilingüe de Linguaserve. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales