¿Cuántos dialectos hay en China y cuáles son los más importantes?

dialectos chinos
By junio 13th, 2022 | traducción y localización | 0 Comments

Aunque el chino mandarín es la lengua oficial del país, existen muchos dialectos en China. Por ello, a la hora de trasladar un proyecto profesional a China, debe tenerse muy en cuenta la provincia a la que nos dirigimos y cuál de los subdialectos que engloba cada dialecto se debe usar.

Ante una problemática como esta, en este artículo queremos detallarte un poco más los principales dialectos de China.

traducción de páginas web

¿Qué es el idioma chino?

Aunque esta pregunta puede resultar, a priori, un poco extraña, cabe poner un poco en contexto un idioma como el chino. El idioma chino es la lengua hablada no solo en China, sino en muchos otros lugares de Asia, como Taiwán, Hong Kong o Birmania.

El idioma chino se divide en 8 dialectos principales y cada uno de ellos tiene varios subdialectos. Además, hay que tener en cuenta que se trata de lenguas tonales, es decir, según el tono empleado, cambia totalmente el significado de las palabras, por lo que no basta solo con conocer el dialecto que vamos a utilizar, sino que hay que considerar el tono en el que lo pronunciamos.

Principales dialectos del chino

Estos son los ocho grupos principales en que los lingüistas clasifican el idioma chino.

El idioma principal: Chino mandarín

El chino mandarín es el más utilizado en el país con 836 millones de hablantes. Engloba decenas de subdialectos y uno de ellos, el de Beijing (Pekín), fue escogido como lengua estándar.

El chino estándar es también oficial en Taiwán y en Singapur.

A pesar de ello, son muchos los lugares que no emplean el dialecto oficial, sino otro que, aunque sea de la misma familia, complica el entendimiento. En lo que servicios de traducción respecta, la traducción de páginas web a chino mandarín es uno de los servicios más demandados.

Wu

El wu es hablado por 77 millones de personas que emplean más de 6 subdialectos. Es el predominante en la parte más oriental de China, como en Shanghái y las provincias de Jiangsu y Zhejiang.

Cantonés (Yuè)

El dialecto cantonés (yuè) es hablado por unos 71 millones de personas, la mayor parte en la zona de Guangzhou. Engloba más de 11 subdialectos e incluye nueve tonos y longitudes vocales mucho más largas que el chino mandarín.

Min

60 millones de personas hablan el min en la provincia de Fujian y en zonas de Taiwán, Zhejiang, Guangdong y Hainan. Tiene más de 4 subdialectos que no son inteligibles entre sí ni con el chino estándar.

Hakka

Este dialecto se habla, sobre todo, en el sur del país, donde residen los cerca de 60 millones de personas del pueblo hakka, en las provincias de Guangdong, Fujian, Jiangxi, Guangxi, Sichuan, Hunan, Hainan, Guizhou y en Taiwán. Tiene más de nueve dialectos, algunos de los cuales difieren entre ellos en la pronunciación. El hakka no es inteligible con la mayoría del resto de dialectos.

Jin

El jin es un dialecto hablado por unos 45 millones de personas en una zona al norte de China, que incluye a las provincias de Shanxi, Hebei, Henan y Shaanxi. También se utiliza en el centro de la Mongolia interior.

Xiāng

Los subdialectos xiāng son hablados, en la provincia de Hunan, por más de 36 millones de habitantes. Algunos de sus más de cuatro subdialectos se acercan al dialecto wu. El significado de las palabras del dialecto xiāng varía según se emplee alguno de sus cinco tonos.

Gan

El dialecto chino gan es dominante en el oeste de China, principalmente, en la provincia de Jiangxi, y tiene más de 41 millones de hablantes en alguno de sus más de 10 subdialectos. Tiene bastantes concordancias con el hakka y algunas con el mandarín y el wu.

En China, hay más de 300 lenguas vivas que hacen de este inmenso país un galimatías en el que hay que saber moverse para poder desarrollar un proyecto.

Los dialectos en China varían muchísimo entre ellos y de ahí la importancia de tener a tu lado una agencia de traducción profesional como Linguaserve, que cuenta con profesionales nativos especializados en los servicios de comunicación que necesites.

New Call-to-action

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales