Condiciones generales para enviar pedidos al extranjero

pedidos-extranjero
By febrero 23rd, 2018 | ecommerce | 0 Comments

Internet se ha convertido en uno de los canales más utilizados en la compraventa de productos y servicios, de manera que el comercio electrónico no ha dejado de ganar terreno en los últimos años en cuanto a presencia nacional e internacional.

Sin embargo, que la red no entienda de barreras geográficas no quiere decir que también exima a los ecommerces del cumplimiento de las normas con las que se sostiene el comercio exterior… Por tanto, a la hora de realizar exportaciones hay que tener en cuenta el reglamento del comercio internacional, así como las variables geopolíticas y la legislación de los distintos países.

Descarga gratis la guía para traducir tu ecommerce

Requisitos de exportación

En este sentido, el Instituto Español de  Comercio Exterior (ICEX), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, determina una serie de términos legales y la documentación necesaria para poder enviar pedidos al extranjero:

  1. Documentos comerciales

  • Factura pro forma: el exportador emite un documento provisional para el cliente. Así este podrá disponer de la información de todos los elementos de la operación comercial (fecha de emisión, nombre, domicilio e identificación fiscal del exportador).
  • Factura comercial: es un documento que emite la tienda online en el momento en el que se confirma la compra para que el comprador pueda efectuar el pago por esos productos o servicios. Además sirve también para aplicar los derechos arancelarios a través de su paso por las aduanas.
  • Albarán: se trata de una lista con el contenido del paquete.
  • Certificado de origen: es un documento que acredita la procedencia del contenido de tu pedido y que, por tanto, determina el tratamiento al llegar a las aduanas.

  1. Documentos de transporte

  • Conocimiento de Embarque Marítimo o Aéreo: documento que justifique el contrato de transporte de mercancías entre el ecommerce y una empresa naviera o una compañía de transporte aéreo.
  • Carta de porte por carretera o ferroviario: documento emitido por una empresa de transporte o una ferroviaria que sirve como justificante de haber recibido la mercancía para su traslado al destino.

  1. Documento de seguro

Esta documentación es la relativa al contrato entre una tienda online y una aseguradora que  acredita la cobertura de los productos o bienes asegurados.

  1. Documentos de aduana

  • Documento Único Administrativo (DUA): es similar a una declaración tributaria mediante la que se clasifica la mercancía en las aduanas de la Unión Europea.
  • Certificado de Circulación de Mercancías: es el documento EUR1 y sirve para determinar los aranceles que corresponden a los pedidos europeos dependiendo de los acuerdos preferenciales que se tenga con los países de destino que no pertenezcan a la UE.

Después, dependiendo del sector al que pertenezcan los productos o servicios será necesario (o no) presentar otros certificados específicos, los cuáles pueden consultarse en el mismo ICEX.

Exportaciones en un mudo globalizado

 

Pautas para realizar envíos internacionales de forma exitosa

 

Ahora que ya tienes claros los trámites y la documentación que debes tener en regla en tus exportaciones… solo queda recordarte una serie de tips para que tus envíos internacionales lleguen a su destino sin ningún percance:

  • Infórmate de las políticas aduaneras: revisa las leyes aduaneras de tu país y de los países receptores para tener claros los beneficios y los inconvenientes que van a surgirte en cuanto a las retenciones o desgravaciones fiscales, entre otros asuntos.
  • Conoce tus bienes y servicios: Antes de enviar pedidos a otros países deberías documentarte sobre los trámites y limitaciones que corresponden a tus productos.
  • Elige el embalaje adecuado: elige un material que además de estar permitido en otros países, te asegure la protección óptima de los ítems.
  • Determina los tiempos de llegada: el cumplimiento de una política de entrega determinada mejorará tanto la calidad del servicio como la experiencia del Considera varias opciones para cubrir las necesidades de tus clientes.
  • Etiquetado correcto: si no quieres que tus pedidos se retrasen en la entrega, acuérdate de revisar las etiquetas para comprobar que cumplen con los requisitos de entrada en el país de destino.
  • Número de rastreo: si acuerdas con tu proveedor incluir un número o un código de tracking, tus clientes y tú podréis realizar un seguimiento del pedido.

 guía gratuita de traducción ecommerce profesional

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales