Cómo se realiza la transcripción para personas con deficiencia visual

Cómo se realiza la transcripción para personas con deficiencia visual
By octubre 18th, 2019 | transcripción | 0 Comments

Actualmente, la transcripción de la información para las personas que tienen algún tipo de deficiencia visual es más importante que nunca, pues de esta manera pueden acceder a una gran variedad de contenidos y ser cada vez más independientes en su día a día.

La transcripción para la deficiencia visual

Las personas que tienen una discapacidad visual o están ciegas forman parte de un grupo más heterogéneo de lo que en principio podrías pensar. Hay personas con ceguera total, el grupo más pequeño; personas que son ciegas pero cuentan con un resto visual; personas con baja visión y personas que tiene alguna deficiencia, ya sea en lo que se refiere a distancia como al margen de campo visual.

La importancia de la transcripción para la deficiencia visual no radica únicamente en las personas con la visión disminuida. Las personas que tienen problemas en la percepción de los colores también la necesitan. Para todas ellas, hay una serie de soluciones generales que les pueden ayudar.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

Los macro caracteres

Son las letras de gran tamaño que les permiten realizar una lectura mucho más cómoda, especialmente a las personas que tienen problemas a la hora de enfocar. Sin embargo, esta solución puede ser un problema añadido para las personas que tienen una pérdida de visión central.

Una nota importante que debes tener en cuenta es que estos macro caracteres no tienen nada que ver con la lectura fácil.

Contraste cromático

Los textos que están bien contrastados con el fondo sobre el que se visualizan favorecen la lectura de una gran cantidad de perfiles diferentes de este colectivo. Los brillos, a la hora de leer, frente a los colores mate, pueden llegar a ser muy molestos.

Lo más recomendable es medir el contraste de los colores, especialmente cuando el fondo va a ser blanco. Hay una gran cantidad de herramientas gratuitas en Internet que te permiten realizar esta medición.

El braille

Es un sistema de lectura que se realiza a través del tacto. En España hay una comisión específica para que los criterios estén unificados.

La producción de este sistema es frecuente en señalética, pero también se ha realizado la transcripción de libros a este sistema.

La auto descripción

Lo que se busca con esto es que las personas reciban información contextual, tanto en películas como en representaciones teatrales. El guion se debe redactar de forma que se incluyan descripciones en los momentos de silencio de la obra.

Es un gran apoyo para que las personas con problemas visuales puedan conocer aspectos de la obra que no son contados en la narración o en los diálogos, como es el caso de acciones sin texto o las localizaciones donde se producen.

La voz sintética

También conocida como audio navegación, permite que una persona con discapacidad visual pueda seleccionar comandos de ordenador.

Si se realiza en forma de audio libro, permite disfrutar de libros en cualquier lugar.

La transcripción ofrece múltiples soluciones

La transcripción es algo fundamental para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a todo tipo de información. Con estas soluciones, lo que se busca es reducir al máximo las barreras de quienes padecen algún problema de visión.

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales