Cómo atraer alumnos universitarios internacionales

cómo atraer alumnos internacionalestrad
By September 16th, 2022 | traducción y localización | 0 Comments

Internacionalizar la enseñanza se ha convertido en la meta de todas las instituciones universitarias. Cada vez son más los estudiantes que deciden cursar una parte de su etapa universitaria en el extranjero para enriquecerse de nuevas experiencias académicas, profesionales y personales. ¿Quieres saber cómo atraer alumnos universitarios internacionales para ayudarles a completar su formación en España?

Según la UNESCO, para el año 2025, la demanda en educación internacional ascenderá hasta los 7,5 millones de estudiantes. En este sentido, promover nuevas titulaciones internacionales, programas Erasmus+ y enseñanzas a distancia, así como adaptar los grados, postgrados y el resto de las titulaciones a lenguas diferentes se ha convertido en un requisito clave a la hora de atraer estudiantes internacionales.

traducción de páginas web

8 estrategias de captación de alumnos internacionales

Si todavía no has creado un plan estratégico para la captación de alumnos extranjeros en tu centro, continúa leyendo. Compartimos contigo las estrategias que mejor funcionan para conseguirlo:

1. Mejora de la oferta formativa

¿Cómo atraer alumnos a una universidad a través de la formación ofertada? Es fundamental estar al tanto de lo que se demanda en el extranjero (que, en algunos casos, puede diferir sustancialmente de lo que interesa en nuestro país), como también lo es la investigación.

Consulta la oferta formativa de tus países objetivo e incorpórala, en la medida de lo posible, a tu programa internacional; por supuesto, realizando las adaptaciones que sean necesarias de la mano de herramientas profesionales.

2. Optimización de la web de la universidad

La página web es la carta de presentación de la universidad y, en la era digital en la que nos encontramos, es también la primera fuente de información y consulta para los futuros estudiantes.

Por eso, en esta estrategia de captación de alumnos para la universidad, es indispensable tenerla al día para garantizar una buena experiencia de usuario.

Ahora bien, para que esta estrategia tenga éxito, es necesario tener claros ciertos puntos clave. En primer lugar, recuerda siempre que el diseño del site debe ser claro, sencillo y responsive. Hoy en día, todos nosotros (y aún más los jóvenes) usamos nuestro smartphone más que nuestro ordenador para buscar información.

En cuanto a los contenidos, deben contar con diferentes versiones multilingües, al menos en español, inglés, francés e italiano. Así, toda la información de la universidad estará disponible en estos idiomas, desde los aspectos corporativos y la oferta académica hasta el portal del alumno, los programas de becas, la admisión y las modalidades de estudio. También, por supuesto, todo lo relacionado con la vida universitaria.

3. Apertura de un blog

Una buena forma de llegar a los estudiantes universitarios es a través de un blog asociado a la web de la universidad. En él, puedes ofrecer contenidos de valor, que sean interesantes y que les ayuden a identificar y solucionar sus necesidades como estudiantes.

Para ello, tendrías que establecer un calendario de publicaciones regulares en las que se traten a fondo temas como la búsqueda de alojamiento, la obtención de becas, las salidas profesionales, los eventos internacionales, etc. Incluir testimonios y consejos de otros estudiantes también serían buenas ideas.

4. Estrategias de social media

Con el objetivo de lograr una mayor difusión y viralización de la información de la universidad y de los contenidos del blog, los perfiles sociales deben estar perfectamente integrados en la lengua inglesa (como mínimo) para poder interactuar con todos los estudiantes, presentes y futuros.

Ya no basta con estar presente en Twitter, Facebook o Instagram. Las entidades de estas características deben estar presentes en aquellas redes en las que lo esté su público objetivo. Redes como Tik Tok o Instagram aglutinan a un público más joven, pero si dispones también, por ejemplo, de programas Executive para un público más profesional, tu estrategia también debería considerar redes como LinkedIn.

Analiza, en definitiva, dónde está el público que más te interesa en RR.SS.

5. Social ads

Además de la actividad orgánica en redes sociales, los social ads (publicidad en redes sociales) pueden funcionar de maravilla para captar la atención de usuarios que, de otro modo, nunca llegarían a conocer la universidad.

Muestra las virtudes de tu centro y comparte los detalles más interesantes de su oferta formativa internacional en una serie de anuncios y campañas adecuadamente enfocados. Es decir, empleando las palabras clave que mejores resultados proporcionen a tu oferta y utilizando un tono, un lenguaje y un estilo acordes con los que utiliza tu público objetivo. Esto último es clave a la hora de conseguir un mensaje que realmente cale en tu público.

6. Atención al estudiante

Informar y asesorar a los alumnos de la mejor manera posible es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en materia de atracción y captación de nuevos estudiantes.

En lo relativo a los estudiantes internacionales, esperan ser atendidos en diferentes idiomas, de manera que se les debe ofrecer la posibilidad de elegir la lengua y el canal de comunicación (presencial, telefónico u online).

Por otra parte, el portal del alumno también debería estar internacionalizado, con el objetivo de facilitar la experiencia administrativa y educativa de los estudiantes.

7. Programas de bienvenida

En la mayoría de universidades, basta con dedicar una jornada a dar la bienvenida a los alumnos internacionales, pero hay centros que extienden este tiempo y han creado, incluso, su propia semana de bienvenida.

En cualquier caso, de lo que se trata es de que algunos de los profesionales que componen la plantilla de la universidad se presenten y den a conocer la esencia y el funcionamiento del centro.

Asimismo, aclarar cualquier duda que puedan tener los nuevos alumnos, así como comunicarles todos los servicios educativos y extraeducativos que tienen a su disposición es fundamental.

Adicionalmente, les resultaría muy reconfortante recibir ayuda para integrarse con el resto de los estudiantes. Una muy buena forma de hacerlo es nombrar “padrinos” y “madrinas” a algunos alumnos nacionales para que se encarguen, por ejemplo, de mostrar a los internacionales los lugares más emblemáticos de la ciudad en sesiones programadas.

8. Transparencia

Cuando un estudiante se plantea la posibilidad de cursar sus estudios o parte de ellos en una universidad extranjera, no solo busca que la información de las instituciones de su interés esté en su idioma, sino que también quiere que sea accesible e interoperable para su consulta en abierto.

¿Cómo atraer alumnos a una carrera universitaria? Siendo transparente y ofreciendo información institucional, normativa, sobre la oferta académica, los recursos humanos, las tasas de matrícula, las convalidaciones, los créditos, el plan de estudios, los servicios…

A la hora de trasladar los contenidos a las diferentes versiones multilingües, los servicios de traducción juegan un papel importante. Si todavía no sabes por dónde empezar a internacionalizar tu centro o institución, siempre puedes contratar traductores profesionales que apliquen metodologías y herramientas de Globalización, Internacionalización, Localización y Traducción (GILT), como las que te ofrecemos en Linguaserve.

Ahora que ya sabes cómo atraer alumnos universitarios internacionales, ¿a qué esperas para implementar estas estrategias?guía para traducción web profesional

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Publicaciones recientes

Síguenos en redes sociales