Internacionalizar la enseñanza se ha convertido en la meta de todas las instituciones universitarias. Y es que, cada vez son más los estudiantes que se deciden a cursar una parte de su etapa universitaria en el extranjero para enriquecerse de nuevas experiencias académicas, profesionales y personales.

De hecho, la UNESCO asegura que para el año 2025 la demanda en educación internacional ascenderá hasta los 7,5 millones de estudiantes.

En este sentido, promover nuevas titulaciones internacionales, programas Erasmus+ y enseñanzas a distancia, así como adaptar los grados, postgrados y el resto de titulaciones a lenguas diferentes se ha convertido en un requisito clave a la hora de atraer estudiantes internacionales.

checklist universidades

 

Cinco claves de adaptación a los estudiantes internacionales

 

No obstante, el primer paso para su captación pasa por los siguientes factores:

1. Optimización de la web de la universidad

La página web es la carta de presentación de la universidad y, en la era digital en la que nos encontramos, se trata de la primera fuente de información y consulta para los futuros estudiantes. Por tanto, es indispensable garantizar una buena experiencia de usuario, de manera que el diseño del site debe ser claro, sencillo y responsive.

En cuanto a los contenidos, estos deben contar con diferentes versiones multilingües al menos en español, inglés, francés e italiano. Así, toda la información de la universidad estaría disponible en los idiomas principales: desde los aspectos corporativos y la oferta académica hasta el portal del alumno, los programas de becas, la admisión y modalidades de estudio; y por supuesto, todo lo relacionado con la vida universitaria.

2. Apertura de un blog

Una buena forma de llegar a los estudiantes universitarios es a través de un blog asociado a la web de la universidad. En él se les puede ofrecer contenidos de valor interesantes y que les ayuden a identificar y solucionar sus necesidades como estudiantes.

Para ello habría que establecer un calendario de publicaciones regulares en las que se escriba acerca de la búsqueda de alojamiento, obtención de becas, salidas profesionales, eventos internacionales, testimonios y consejos de otros estudiantes…

3. Estrategias de Social Media

Con el objetivo de lograr una mayor difusión y viralización de la información de la universidad y de los contenidos del blog, todos los perfiles sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin) deben estar perfectamente integrados en la lengua inglesa para poder interactuar con todos los estudiantes y futuros estudiantes.

4. Atención al estudiante

Informar y asesorar a los alumnos de la mejor manera posible es uno de los puntos más importantes en materia de atracción y captación de nuevos estudiantes. En lo relativo a los estudiantes internacionales estos esperan poder ser atendidos en diferentes idiomas, de manera que se les debe ofrecer la posibilidad de elegir el idioma y el canal (presencial, vía telefónica u online).

Por otra parte, el portal del alumno también debería estar internacionalizado con el objetivo de facilitar la experiencia administrativa y mejorar la experiencia educativa de los estudiantes.

5. Transparencia

Cuando un estudiante se plantea la posibilidad de cursar sus estudios o parte de ellos en una universidad extranjera no solo busca que la información de las instituciones que le interesan esté en su idioma, sino que también se encuentre accesible e interoperable para su consulta en abierto (información institucional, normativa, oferta académica, Recursos Humanos, tasas de matrícula, convalidaciones, créditos, plan de estudios, servicios…)

A la hora de trasladar los contenidos a diferentes versiones multilingües, los servicios de traducción juegan un papel importante. Si todavía no sabes por dónde empezar a internacionalizar tu centro o institución, siempre puedes contratar metodologías, herramientas y profesionales de Internacionalización, Localización y Traducción (GILT). ¿A qué esperas para empezar a atraer a alumnos internacionales?

 checklist universidades

About the Author: Linguaserve

Linguaserve

Deja un comentario

Suscríbete a Linguaserve

Entradas recientes

Síguenos en redes sociales