5 claves para valorar la labor de un locutor profesional

locutor profesional
By marzo 5th, 2021 | locución y doblaje | 0 Comments

¿Conoces el trabajo de un locutor profesional y todo lo que puede ofrecerte? Hoy en día, el dinamismo y la rapidez son elementos clave de la información. Los usuarios consumen incontables horas de contenido audiovisual a través de medios diversos y la voz es el nexo en común de todos ellos. Pero no vale cualquier voz.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

¿Cuándo se precisa el servicio de un locutor profesional?

Son muchas y muy variadas las áreas en las que se precisa una locución profesional. Cualquier empresa, institución o particular puede necesitar un servicio de locución profesional para, por ejemplo: 

  • Videos corporativos.
  • Mensajes telefónicos.
  • Publicidad.
  • Tutoriales.
  • Enseñanza virtual.
  • Documentales.
  • Audioguías.

Como ves, no son pocas las ocasiones en que se requiere la labor de un locutor profesional. Tanto a nivel nacional como internacional, si quieres dar a conocer tus productos o servicios en otros países o trabajar con equipos multiculturales, la comunicación audiovisual es una de las mejores formas de hacer llegar tu mensaje.

¿Qué cualidades se le exigen a un locutor profesional?

Es importante encontrar la voz idónea para tu proyecto, aquella que sepa interpretar el mensaje con la entonación más adecuada para conectar con el público objetivo. Sea cual sea tu propósito —emocionar, informar, enseñar, etc.— la voz es la clave para que te escuchen.

Para lograrlo no vale solo con tener una voz agradable. El locutor profesional reúne las cualidades que le permiten utilizarla para conseguir identificarse con la marca.

Nuestra amplia experiencia en el campo de la locución profesional nos otorga validez para exponer las claves que permiten valorar la labor de un locutor profesional.

Hay que saber leer bien

Tal vez te parezca obvio, pero es una de las claves más importantes para realizar una locución óptima. De nada sirve tener una voz agradable y con el tono adecuado si la forma de leer no es correcta.

El locutor para videos y audios respeta la puntuación y los signos ortográficos del texto que, a modo de pauta, le indican las pausas y los énfasis. Al igual que un músico con su partitura, el locutor interpreta las palabras.

Tener una dicción clara y limpia

El profesional de la locución sabe pronunciar las palabras de manera acertada y totalmente entendible. Esto es especialmente significativo si necesitas una locución correcta y fluida en un idioma extranjero. Asegúrate de trabajar con una empresa de servicios lingüísticos que colabore con locutores nativos.

La modulación es imprescindible

Saber modular la voz es todo un arte que permite al locutor dotar a la lectura del ritmo y el tono más adecuados al contexto. El énfasis en las frases que lo requieran y la intención en la pronunciación son las claves para interesar al oyente y conseguir que preste atención al mensaje.

Como si fuera la paleta de colores de un pintor, el locutor dispone de una paleta de registros para adaptar la voz y darle el matiz adecuado.

Contar con el equipo técnico adecuado

De poco sirve encontrar la voz perfecta para tu proyecto si la calidad acústica no es de primer nivel. La grabación debe efectuarse en un estudio habilitado para ello y con el equipo técnico adecuado, manejado por expertos.

Una vez más, recurrir a servicios lingüísticos de una empresa profesional te ahorrará tener que buscar y coordinar todos los elementos necesarios y te asegurará un resultado de calidad.

Coherencia con la estrategia de marca

Una voz determinada puede convertirse en un elemento clave que consiga que al escucharse se asocie de manera inmediata con un una marca o una imagen.

El proyecto puede requerir locuciones destinadas a distintos contenidos y el locutor profesional debe ser creíble en todos ellos. La implicación en el proyecto es fundamental para transmitir el mensaje de forma veraz y atractiva.

Como ves, la presencia audiovisual es relevante para tu producto o servicio, y la voz puede ser el vehículo que mejor lo represente.

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales