Claves en la internacionalización de pymes

internacionalización pymes
By abril 27th, 2020 | branding | 0 Comments

¿Regentas una empresa y te planteas dar el salto internacional? Abrir las puertas a nuevos mercados resultará vital para su crecimiento, sí. Pero debes saber que la apuesta por el comercio internacional implica la inmersión de la pyme en un proceso cuyos resultados no son inmediatos. El camino será muy complejo y el éxito de tu estrategia dependerá de numerosos factores. Ante estas dificultades, trataremos de darte algunas claves que sentarán las bases del que deseamos que sea tu triunfo.

Descarga gratis la guía para traducir tu web

Cinco claves para la internacionalización de una empresa

Por supuesto, sin la financiación necesaria no será posible internacionalizar tu compañía. Ahora bien, existen otros requisitos, más allá de la inversión, que no puedes perder de vista en tu estrategia comercial. Desde Linguaserve te destacamos cinco claves que no puedes perder de vista.

1. El exhaustivo estudio del mercado de destino

¿En qué país o países deseas dar a conocer tus servicios o productos? Para determinarlo, ten en cuenta cuestiones como la proximidad o las afinidades culturales. Cuando tengas una respuesta, analiza en profundidad ese mercado. ¿Cómo es su legislación? ¿Cuál es tu competencia y cómo se mueve? ¿Necesitarás nuevos proveedores? Debes plantearte cuestiones como estas antes de establecer tu negocio, pero por supuesto también una vez te hayas asentado.

El análisis continuo es clave en la mejora en cualquier ámbito. Rodearte de nativos que conozcan el mercado correspondiente o de verdaderos especialistas en la zona debería ser imprescindible para ti.

2. La creación de un departamento de exportación

Contar con un equipo que se encargue de la gestión de la empresa en el país de llegada es vital. Debes rodearte de especialistas en comercio exterior, profesionales con las habilidades necesarias para captar las oportunidades de negocio en estos nuevos mercados. Estas personas estarán en contacto con potenciales clientes, asistirán a conferencias relacionadas con el sector y deberán conocer al dedillo las particularidades de tu nuevo mercado. Solo con verdaderos especialistas conseguirás el éxito.

3. La necesidad de una traducción y localización web

La transformación digital también desempeña un papel relevante en este proceso. Tu empresa no solo debe tener una web, sino que sus contenidos deben estar traducidos y adaptados al idioma o idiomas imperantes en los mercados donde vayas a operar.

Ante esto, debes saber que las herramientas gratuitas de traducción quizás sean las más rápidas y económicas, pero no son la solución adecuada. Más allá de los errores semánticos que puedan cometer, ten en cuenta que estas aplicaciones no conocen características culturales del lugar en cuestión, sus expresiones y frases hechas, medidas, implicaciones culturales que puedan tener las imágenes que utilizas, onomatopeyas... Para posicionar tu página en el país de aterrizaje necesitas la labor de expertos en traducción y localización web que aseguren la total adecuación de tu nuevo escaparate, tu página web.

4. La elaboración de un plan internacional de marketing

Esa web traducida de la manera adecuada será una de las claves del plan de marketing. Tener una página optimizada a nivel de contenido y a nivel SEO te ayudará a posicionarte entre tus potenciales clientes. De igual manera ocurre con las redes socialeslas ferias internacionales o la publicidad. Recuerda que la promoción es clave, especialmente en la fase de iniciación para darte a conocer.

5. La apuesta por la innovación

Ser original, tanto en tus productos como en la manera en la que los ofreces, marca la diferencia. Más aún en un mundo tan cambiante como en el que estamos inmersos. En este contexto, la innovación funciona como una herramienta fundamental para triunfar más allá de nuestras fronteras, pero quizás debas realizar esfuerzos específicos en este campo en tus nuevos mercados. Recuerda que cada uno dispone de unas particularidades determinadas.

Solo sobrevivirás a las sacudidas de los mercados si te adhieres a la cultura de la innovación. No pierdas de vista las megatendencias tecnológicas, como el big data, que además podrían ayudarte en la mejora de la gestión de procesos, el análisis de datos y la toma de decisiones. Tampoco la IA o la realidad virtual. Recuerda que el valor añadido es la clave de tu negocio.

Si sigues estas claves en el proceso de internacionalización de tu pyme, abrirás las puertas de tu empresa no solo a nuevos mercados, sino a un futuro prometedor para tus servicios o productos exportados.

Guía gratuita de traducción web profesional

 

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales