Buenas prácticas en la localización de aplicaciones web y móviles

El incuestionable valor que aporta en el proceso de desarrollo y producción de aplicaciones la localización de aplicaciones web y móviles, ha hecho que esa se convierte en un paso imprescindible en cualquier lanzamiento de este tipo. Que un usuario pueda interactuar con una app desde su dispositivo móvil, tableta o un navegador web en su idioma nativo, entendiendo y aprovechando todas las funcionalidades que esta ofrece, no tiene precio. Es por eso por lo que la localización de aplicaciones es un servicio cada vez más demandado.

¿Cuántas veces has optado por una u otra aplicación en función del idioma? La mayoría de las personas valora negativamente una web cuando su uso resulta difícil por no entender el idioma o por estar mal traducida.

Por ello, tanto si empiezas a dedicarte a la localización de apps, como si te encargas de desarrollarlas o tienes una empresa con la que estés ideando sacar al mercado una nueva aplicación, te interesará conocer las pautas a cumplir cuando se quiere lanzar al mercado una app adaptada a distintos idiomas.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

Pautas que distinguen una buena localización web

Una aplicación móvil es una herramienta de software que puede usarse en dispositivos móviles y en ordenadores, cuyas finalidades son muy diversas. Existen todo tipo de apps, las cuales abarcan ámbitos profesionales, de ocio o entretenimiento. Ante tal avalancha de opciones, de poco valdrá dedicar el esfuerzo de desarrollar una app si luego limitamos su uso solo a un determinado número de usuarios.

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a darte las pautas que debes ofrecer (en caso de profesionales), y exigir (en caso de los demandantes de este tipo de servicios), cuando encargas un servicio de traducción y localización de aplicaciones móviles y web.

Maquetación de la app

Uno de los aspectos más importantes es la maquetación de la app. Idealmente, la localización de aplicaciones web y móviles debería realizarse en paralelo al propio desarrollo de la app para evitar problemas de adaptación de los textos en las diferentes lenguas. Como esto no siempre es así, el profesional encargado de traducir una app debe considerar, entre otros, la longitud de las frases y las palabras o los espacios y la dirección de la lectura.

Adaptación al mercado

Una buena localización de aplicaciones web o app no deja de lado los formatos utilizados en los mercados objetivos para elementos como la moneda, el sistema de medidas, las tablas de conversión de tallas, modo de fecha y hora, así como cualquier otra convención de escritura en la lengua de destino.

Testeo lingüístico

También es fundamental realizar un testeo lingüístico y técnico para evitar errores de maquetación y contenido. Estas pruebas deben realizarse en todos los dispositivos para no incurrir en solapamientos del texto con otros elementos o encontrarnos con contenidos cortados, división de palabras o saltos de línea inadecuados.

Al traducir aplicaciones móviles, hay que asegurarse de seguir el estilo y la terminología propias de la plataforma en la que se desarrolla, iOS y Android principalmente.

La localización se debe realizar según los parámetros de visualización de encabezados, menús y listas del sistema operativo. En el caso de plataformas como iOS, se debe tener en cuenta la personalización que ofrece Apple en cada dispositivo.

Por todo lo anterior, siempre es positivo contar con una agencia de traducción que ofrezca un sistema de aseguramiento de la calidad o Quality Assurance debidamente acreditado. Y es que traducir aplicaciones móviles es un trabajo complejo que debe seguir un proceso riguroso a cargo de traductores especializados en localización web y app.

Colaborar con una empresa de traducción que ofrezca todos los servicios necesarios y cuente con las soluciones tecnológicas adecuadas, como soporte al equipo humano, te asegura una óptima proyección internacional si has llevado a cabo un proyecto interesante.

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales