8 datos que desconocías de los idiomas cooficiales de España

Alguna vez hemos tratado el tema de los idiomas más hablados en el mundo, pero realmente, ¿sabes cuáles son los idiomas cooficiales en España? ¿Conoces todos los lugares en donde se hablan? En este artículo, comentamos algunas curiosidades sobre las lenguas oficiales de España y te damos algunos datos curiosos que seguro que no conocías sobre ellas.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

Un pequeño apunte de historia de los idiomas cooficiales en España

Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estaba habitada por distintos pueblos: los íberos en la zona de levante, los pueblos de influencia celta en el norte, el oeste y la parte del interior del territorio peninsular, y los turdetanos y tartesios en el suroeste.

Cada uno de estos grupos se dividía en varias tribus y algunas de ellas, sobre todo las que se encontraban cerca de la frontera, compartían influencias culturales y lingüísticas. A todo ello hay que añadir las influencias de griegos, fenicios y cartagineses.

Con la llegada del Imperio romano, se unificaron todos los territorios y se instauró el latín como lengua oficial en toda la península.

Siglos después, durante el final de la dominación romana, cada territorio hablaba un latín diferente, que se había creado con el paso del tiempo y las influencias propias de cada territorio. Algunas de estas hablas pasaron a ser lenguas reconocidas y otras quedaron catalogadas como dialectos.

Cuáles son los idiomas cooficiales de España

Acabada la entradilla histórica y centrándonos en el presente, el idioma oficial en España es el castellano, aunque en determinadas comunidades autónomas existe la llamada cooficialidad con la lengua propia del lugar.

Por ello, el artículo 3 de la Constitución declara el castellano como la lengua oficial del Estado y establece que el resto de las lenguas son idiomas oficiales de España en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos.

Los idiomas cooficiales en España junto al castellano, y en sus correspondientes territorios, son el catalán, el gallego y el vascuence.

En el año 2006 se agregó un cuarto idioma cooficial en España, el aranés.

¿Cuántas lenguas se hablan en España?

Visto lo anterior, la respuesta rápida a la pregunta de cuántas lenguas se habla en España sería cinco. Sin embargo, la realidad es que se hablan muchas más. Te contamos varios datos sobre ello.

  • El catalán es hablado por más de 11 millones de personas en Cataluña, y con sus variantes, en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
  • En Cataluña se reconocen tres lenguas oficiales. Desde el año 2006, el aranés, la lengua propia de la comarca del Valle de Arán, en Lérida, es cooficial junto al catalán y el castellano.
  • El aranés es hablado tan solo por unas 2.800 personas.
  • El valenciano tiene consideración de lengua propia según el estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana. Pero, ¿a que no sabías que esta lengua se habla también en los municipios de la Sierra del Carche, en la Región de Murcia?
  • En cuanto al gallego, es la segunda lengua cooficial en número de hablantes. Este idioma surgió a partir de la influencia en el latín de diversas lenguas celtas.
  • El vascuence o euskera es la lengua cooficial del País Vasco y las zonas vascoparlantes de la Comunidad Foral de Navarra.
  • El batúa es el euskera oficial y el que se enseña en las escuelas. Sin embargo, existen muchos dialectos, llamados euskalkiak, que son variantes geográficas del euskera.
  • Además de las lenguas oficiales, existen otras lenguas que se hablan en España, aunque no gozan de reconocimiento oficial y son consideradas como dialectos. Estos son el aragonés, el leonés, el bable o asturiano, el andaluz, el canario, el extremeño y el murciano.

La riqueza lingüística de España es el reflejo de la rica pluralidad cultural de nuestro país. Desde Linguaserve te ofrecemos nuestros diversos servicios de traducción en los idiomas cooficiales de España.

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Posts recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales