6 consejos para el diseño web RTL (right-to-left)

consejos para el diseño web right-to-left
By febrero 13th, 2023 | traducción web, traducir web, consejos | 0 Comments

¿Sabes qué es el diseño web RTL? Si te interesa realizar la traducción de tu página web a idiomas como el árabe, el persa o el hebreo, debes tenerlo muy en cuenta.

Según un reciente informe del ICEX España Exportación e Inversiones, el mercado del comercio electrónico en Oriente Medio y África crecerá hasta un 20% en los próximos cinco años, consiguiendo un tamaño de mercado próximo a los 50.000 millones de dólares en 2025.

Si para tu empresa es beneficioso estar presente en estos mercados debes aplicar este diseño a tu web.

Solicita aquí una consulta gratuita para tu proyecto

¿Qué es el diseño web RTL?

Al abordar la traducción de una página web hay que considerar si el idioma de destino se escribe de izquierda a derecha (LTR o Left to Right) o de derecha a izquierda (RTL o Right to left).

El diseño web RTL se encarga de adecuar toda la maquetación de la web a la nueva direccionalidad de la escritura, pues no hay que cambiar solo el sentido de la lectura de los contenidos sino todo el resto del maquetado como son las imágenes, los botones, las barras laterales, los desplegables y cualquier otro elemento que tenga que ser reflejado para que la visualización de la web no resulte extraña y proporcione una experiencia de navegación cómoda y agradable a los usuarios de los países con idiomas RTL.

6 consejos para un buen diseño web RTL

Un buen diseño web RTL te hará más fácil entrar en los mercados en los que deseas posicionar tu empresa. Estos son los 6 principales consejos para lograrlo:

  • Saber qué hay que reflejar. Conocer cuáles son los elementos a invertir o reflejar permite lograr un diseño eficiente. Estas son las adaptaciones a realizar:
      • Trasladar arriba a la derecha elementos habitualmente situados arriba a la izquierda como los logotipos y los encabezados de los formularios.
      • Voltear los iconos que apuntan hacia una dirección determinada o indican algún movimiento. Algunos de ellos son las flechas hacia atrás, gráficos o botones.
      • Invertir el sentido de la lectura de columnas de calendario. El primer día de la semana debe mostrarse en el extremo derecho y el último en el extremo izquierdo.
  • Localizar textos, gráficos e imágenes. Una parte muy importante del diseño RTL es la adaptación lingüística y cultural para evitar resultar ridículo u ofensivo para los valores sociales del país en cuestión. Es necesario tener en cuenta que un mismo concepto puede tener significados muy distintos según las culturas. Asegurarse de lograr una perfecta integración es parte de la labor de diseño RTL.
  • No estandarizar el diseño a todos los países con idioma RTL. Un ejemplo claro es el idioma árabe que no se escribe igual en todos los países que lo utilizan. en algunos de ellos utilizan números arábigos orientales y en otros no. Dadas estas y otras diferencias que puedan darse, es necesario localizar de forma específica para cada país.
  • Escoger las fuentes compatibles. Utiliza fuentes multilingües que admiten idiomas RTL para evitar la representación de algunos caracteres como un rectángulo blanco al no tener la correspondiente adaptación. Es fundamental verificar la legibilidad de los contenidos y ajustar el formato.
  • No olvidar las etiquetas Hreflang. Si tienes una misma página web en dos o más idiomas, las etiquetas hreflang guían a los buscadores para que ofrezcan la versión adecuada a cada usuario según la lengua y el lugar. Mejora el SEO internacional pues contribuye a separar el posicionamiento de la web en cada uno de los países y evita el contenido duplicado.
  • Modificar el resalte de los hipervínculos. Algunos de estos idiomas presentan puntos debajo de algunas letras y el subrayado habitual de los hipervínculos puede entorpecer su visibilidad.

Una adaptación profesional aplicando el diseño web RTL permite que todos los elementos de la web se visualicen correctamente conservando la imagen corporativa.

  

Consulta gratuita con expertos en traducción web

Suscríbete a la newsletter

Nueva llamada a la acción

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo

Síguenos en redes sociales